O CARBALLIÑO

El portavoz de los vecinos de Punxín imputado por cerrar el Concello

Joaquín Moldes había sido denunciado el 14 de abril por el teniente alcalde por paralizar la actividad en el Concello

El Juzgado de Carballiño ha admitido a trámite la denuncia del teniente alcalde de Punxín, Emilio Baca, contra el portavoz de la Comisión Vecinal del Agua de aquel Concello, Joaquín Moldes, y le imputa por haber paralizado la actividad del Concello y no dejar entrar en las instalaciones a la secretaria y una funcionaria. Los hechos sucedieron el pasado 14 de abril, cuando los vecinos que protagonizaban un encierro en el salón de actos desde hacía casi 20 días, reclamando una rebaja en la tasa del agua, decidieron cerrar las puertas de la Casa Consistorial, a la vista de que ni el alcalde, Manuel Vázquez, ni desde otras instituciones atendían sus demandas.

La Casa Consistorial estuvo bloqueada durante aproximadamente día y medio, hasta que el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, recibía a una representación de vecinos y se comprometía a realizar un informe técnico del coste el agua, que finalmente ratificaba el precio fijado por el Concello, recomendando que no se rebajara.

Joaquín Moldes está citado a declarar el próximo 2 de julio. "O alcalde estaba nas Canarias e o tenente alcalde non foi a escoitarnos porque estaba traballando, aínda que sí tuvo tempo para denunciar a un veciño por defender os intereses de todos e por decir que outros se levaban a pasta", declaró el portavoz vecinal, quien recuerda que la documentación sobre el elevado coste del agua y por seguir con el suministro pese a la contaminación de arsénico figura en la Operación Pokemon.



Nuevo suministro

Por otra parte, Augas de Galicia presentó ayer a los vecinos de Punxín el proyecto de ampliación del abastecimiento desde el río Miño a todo el municipio. El coste es de 167.000 euros, que se añadirán a los 3.185.000 del proyecto inicial del que se beneficiarán los concellos de San Amaro, Cenlle y una parte de Punxín. La reclamación vecinal de ampliar este suministro a todo el Concello ha sido atendida y ahora se estudia la posibilidad de ejecutar esta ampliación al mismo tiempo que el proyecto inicial. La obra estará concluida en 2016, aunque el pueblo de Ourantes tendrá el servicio un año antes por la escasez de agua. En representación de los vecinos acudieron a Ourense Manuel Veiga, Joaquín Moldes y Manuel Vázquez.

Te puede interesar