La Región

‘O Potiños' hará un archivo fotográfico de la comarca

Recuperará imágenes antiguas tomadas entre los años 1930 y 1990 

José Luis Diz, Diego Fernández y Manuel Blanco.
José Luis Diz, Diego Fernández y Manuel Blanco.
‘O Potiños' hará un archivo fotográfico de la comarca

La Asociación Fotográfica O Potiños, contando con la colaboración del Concello de Carballiño, pone en marcha el proyecto Foto Imaxe 2016 de recopilación de fotos antiguas del municipio y del resto de la comarca, entre los años 1930 y 1990. Manuel Blanco y José Luis Diz, miembros de la entidad, junto con el concejal de Cultura, Diego Fernández, presentaron ayer esta iniciativa que calificaron de "ilusionante", porque tiene por objetivo la creación de un archivo fotográfico inexistente hasta ahora, que quedará en posesión de O Potiños y del propio concello.

No obstante, la asociación quiere también ofrecer garantías a la población de que no se perderá ninguna de las fotografías aportadas y, por ese motivo, varios miembros van a estar todos los martes, jueves y sábados, entre las 11,00 y las 13,00 horas, hasta el próximo 17 de marzo, en la oficina de turismo de la Alameda para escanear las fotografías en el momento. Además, a partir de marzo, también se desplazarán hasta las casas de los vecinos que elijan la opción de realizar las reproducciones fotográficas en sus propias viviendas.

Una vez clasificadas e identificados los personajes y lugares, entre otros aspectos, se podrán ver en la web del concello y en una exposición, además de editar un libro en el que se recogerán las imágenes más importantes de la comarca, según apuntaba Manuel Blanco.

José Luis Diz destacaba este proyecto que permitirá digitalizar las fotografías, retocarlas e identificarlas, si es necesario recurriendo incluso al testimonio de personas mayores e historiadores.

O Potiños cuenta con el apoyo del Concello de Carballiño, cuyo representante, Diego Fernández, agradeció la labor que está desarrollando "para manter a memoria do pobo". Además, contará con la colaboración del Instituto Manuel Chamoso Lamas.