Política

PP y BNG de Cea polemizan por el Plan Básico Urbanístico

Los nacionalistas critican que el alcalde engañó a los vecinos "e demorou a propósito a aprobación do plan"

El gobierno del Partido Popular de San Cristovo de Cea dio cuenta a la Corporación en la última sesión de pleno del decreto de la Alcaldía mediante el que este Concello se acoge a la posibilidad ofrecida por la Administración autonómica para disponer de un plan básico urbanístico en lugar del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en el que estaba trabajando desde hace años. 

El alcalde de Cea, José Luis Valladares, afirma que ha sido una propuesta de la Xunta para los concellos de menos de 5.000 habitantes, que facilita la tramitación, siempre muy engorrosa en el caso del PXOM, "coa ventaxa de que xa temos todos os informes pertinentes e a delimitación urbana, rural, solo industrial e número de plantas na construción, todo plasmado no documento que estábamos tramitando", apunta el regidor.

Este cambio, no obstante, no ha sido bien recibido por el grupo municipal del BNG. "Foi unha sorpresa que no pleno o alcalde dese a coñecer un decreto asinado o 12 de novembro, no que solicita á Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, a redacción dun novo Plan Básico Municipal, sen coñecemento previo da Corporación", señala el portavoz Manuel Pérez. Este grupo de la oposición afirma que "o alcalde engañou aos veciños e demorou a propósito a aprobación do plan, dando largas e despistando á veciñanza".

Te puede interesar