Camino de Santiago

Protección Civil reforzará la vigilancia de la Vía da Prata

El alcalde de Cea, José Luis Valladares y dos voluntarios con un grupo de peregrinos.
photo_camera El alcalde de Cea, José Luis Valladares y dos voluntarios con un grupo de peregrinos.
El Concello de Cea cuenta ya con 35 voluntarios, de los que 25 se formarán estos días para integrarse

El Concello de San Cristovo de Cea pone en marcha una agrupación de Protección Civil para que, entre otras funciones, realice rondas por el tramo correspondiente a este municipio de la Vía da Prata, con el fin de dar respuesta a las necesidades de los peregrinos. En estos momentos ya cuenta con 35 voluntarios que ya están controlando el camino desde el pasado mes de junio, si bien aún no están integrados oficialmente en la agrupación.  Con este fin, los próximos días 16, 17 y 23 participarán en un curso de formación 25 de ellos, quedando los 10 restantes pendientes de una segunda convocatoria.

Hasta ahora, este tramo estaba siendo vigilado solamente en Año Xacobeo por Protección Civil de otros concellos, por cuyo motivo los responsables municipales han decidido impulsar una agrupación local, que desde el pasado mes de junio ya realiza dos rondas al día con vehículos del propio concello desde Ponte Sobreira a Oseira y desde Ponte Mandrás a Cea. "No tempo que levan non tiveron incidencias, só trasladar a algún peregrino ata Cea por algún problema que tiña", apunta el concejal de Turismo, Promoción Económica e Novas Tecnoloxías, José Dalama.

Las rondas por la Vía da Prata se hacen tras un convenio con la Consellería de Vicepresidencia que subvenciona estos controles, y que serán la función diaria de Protección Civil, que también dará apoyo en la Festa del Pan de Cea y de A Saleta, entre otras intervenciones.

Los voluntarios tienen entre 30 y 50 años y el primer curso dirigido a 25 de ellos se desarrollará en el edificio multiusos, contando para las prácticas con un vehículo de extinción de incendios cedido por el concello vecino de Piñor.

El concello de Cea realizó la convocatoria para la creación de la agrupación a través de las redes sociales y del Whatsapp informativo que mantiene intercomunicados a un total de 200 vecinos.

Te puede interesar