Los padres lamentaron que se arrancaran los carteles de la convocatoria durante la noche

Protesta para exigir garantías de transporte escolar a Uceira

La concentración se desarrolló sin incidentes, en la Praza Mayor de Carballiño. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La lluvia no impidió ayer la concentración convocada por los padres del colegio público Calvo Sotelo de Carballiño reclamando el reconocimiento de excepcionalidad del centro de A Uceira con el fin de que la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria confirme por escrito la continuidad del transporte gratuito para el curso 2013-2014. No obstante, la participación fue escasa, 'menos de la esperada', según indicó el presidente de la Asociación de Nais e Pais, Xavier Carreiro.
En torno a 150 personas participaron en la protesta, entre padres y escolares, según los convocantes, que echaron la culpa de la baja participación a que muchas familias no se enteraron de la concentración porque durante la noche fueron arrancados todos los carteles informativos colocados en cada una de las paradas del transporte escolar haciendo un llamamiento a participar. 'Foron arrancados un a un durante a noite, polo que a intención é clara, pretendían que os pais non se enterasen da concentración', dijo Carreiro.

Fue una manifestación pacífica, en la que padres, alumnos, familiares y personas que apoyan sus reivindicaciones ocuparon la Praza Maior de Carballiño a partir de las 19,00 horas. La protesta transcurrió sin incidentes durante aproximadamente media hora y pese a la persistente lluvia. Tal y como esperaban los organizadores, se desarrolló con total normalidad, para lo cual eligieron un espacio público libre de vehículos con el fin de no entorpecer la circulación viaria.


MARCHA

Es la segunda movilización que protagonizaron, después de una marcha realizada por las familias hasta el centro de A Uceira, el pasado 20 de septiembre, con el fin de demostrar lo peligroso que resulta hacer el trayecto de poco menos de un kilómetro a pie hasta A Uceira. Por eso, consideran que se trata de un caso excepcional, ante el riesgo de sufrir accidentes, por cuyo motivo no se puede prescindir del transporte escolar.

Los padres declaraban ayer que mantuvieron durante la mañana un encuentro con responsables de Educación en Ourense, quienes les informaron que 'non se vai mover nada da nota que nos mandaron'; asegurando Xavier Carreiro, que 'nesa nota non se nos garantiza nada, se queremos que se manteña o transporte para o curso que ven témolo que ganar'.

Asimismo, los padres insistieron en que no pretenden politizar la situación, 'esto non ten nada que ver coas eleccións', matizaron, al mismo tiempo que se referían a las manifestaciones del alcalde, Argimiro Marnotes, en el sentido de que el transporte está garantizado, señalando que 'o que di o alcalde nada ten que ver co escrito que recibimos'.

El temor a la supresión del transporte o a que deje de ser gratuito surgió a raíz de un impreso remitido al colegio por la Consellería de Educación para que lo cubrieran los padres, en el que se establecían una serie de condiciones para acceder a las plazas del autobús. Unas exigencias que nunca habían sido impuestas en los 40 años de funcionamiento del colegio de A Uceira.

Te puede interesar