Ganaderos de Dozón alegarán contra el parque del Grupo Adelanta 'porque non trae beneficios'

El proyecto eólico para Piñor suscita recelos en Pontevedra

Terrenos de Dozón donde está previsto el parque eólico 'Coto Frío'. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Un grupo de propietarios de explotaciones de ganado emplazadas en el municipio pontevedrés de Castro Dozón formularán alegaciones a la ocupación de terrenos para la instalación del parque eólico 'Coto Frío', promovido por el Grupo Adelanta y que también afecta a los concellos de Piñor y O Irixo. Este proyecto de energías renovables no es el único promovido por Adelanta en los límites entre Ourense y Pontevedra, ya que la entidad que preside Antonio Vázquez Fernández también participa, junto a otras tres empresas, en el parque 'Serra do Faro', entre Cea y Piñor.
Un portavoz de los ganaderos de Dozón, Manuel González, explicó que 'aquí vivimos dos nosos animais e istes viven dos nosos pastos, e non estamos dispostos a perder a nosa producción por media ducia de helicópteros', en alusión popular a los aerogeneradores. Este vecino de O Castro, capitalidad de Dozón, calcula que 'somos máis de 30 propietarios e 500 cabezas de gando, e temos que defender o noso pan'.


EL MÁS AFECTADO

Es precisamente Dozón el concello más afectado por el proyecto del Grupo Adelanta, ya que prevé la instalación en este municipio de siete de los 12 aerogeneradores contemplados en el proyecto, que supone una inversión de 38,9 millones de euros. Así, el parque 'Coto Frío' ocupará terrenos de las localidades de O Castro, San Martiño, Fonte Estrada, Cadaval, A Edreira y Abeledo, además de A Devesa, As Fontes e Sobrado, en la parroquia de Santa María do Desterro, en el municipio de Piñoras, y las aldeas de Lagorzos y San Cosme, en O Irixo.

El alcalde de Piñor, Francisco José Fraga, anunció la presentación de alegaciones, motivadas por la afectación de manantiales de captación de agua en O Desterro.

Te puede interesar