Los pulpeiros de Carballiño impulsarán su marca en un plan a cuatro años

O Carballiño 20/5/21
Asamblea general de pulpeiros en la casa de la cultura de Carballiño

Fotos Martiño Pinal
photo_camera La asamblea de los pulpeiros para dar a conocer el plan estratégico de cuatro años. (Foto: Martiño Pinal)
Un museo, documentales, eventos oficiales, premios y una web son algunos de los proyectos

La nueva junta directiva de la Asociación de Pulpeiros do Carballiño-Arcos presentó ayer a las 25 familias del gremio que forman parte de la entidad el plan estratégico en el que se recogen las acciones a desarrollar durante los próximos cuatro años. "El objetivo consiste en dar visibilidad a nuestra imagen, potenciarla y llegar más allá de los lugares en los que ya nos conocen", apunta el presidente, Roberto Pereira, y añade que "pretendemos desempeñar mejor nuestro trabajo, potenciar nuestra imagen y prestar la mejor atención al cliente".

La puesta en marcha de una web, de la que se encarga una empresa de Carballiño, es una de las primeras acciones. En ella se recogerá la historia de las pulpeiras, las reseñas personales de cada socio y un localizador que indicará los sitios en los que cada día estará algún pulpeiro. Un proyecto de márketing incluirá la rotulación de las furgonetas con el logo y las carpas todas iguales, además de publicidad a través de diversos medios y en ferias y romerías. "Necesitamos el apoyo de las instituciones, por ejemplo para cambiar las carpas, por ello ya hemos presentado el plan estratégico al Concello y también se lo trasladaremos al presidente de la Diputación, Manuel Baltar", indica Pereira.

El material audiovisual también forma parte de los proyectos con el fin de utilizarlo en ferias como Fitur o la Festa do Pulpo, entre otras. Asimismo, la asociación organizará eventos oficiales por diferentes motivos, invitando a autoridades y representantes sociales.

Otra de las acciones contempladas bajo el nombre de "proyectos" prevé la creación del Museo dos Pulpeiros, en colaboración con el Concello de Carballiño, en donde se mostrará la historia y formas de trabajar de estos profesionales en el pasado y en la actualidad. Otro objetivo tiene que ver con su sede y la organización interna, una vez que cuentan ya con un local en el edificio de la antigua sindical.

Además, otorgarán premios y celebrarán actos de reconocimiento anuales dedicados a los pulpeiros. Pereira apuntaba también a una aplicación que englobe todo el plan estratégico, potencie la marca "Pulpeiros e pulpeiras do Carballiño-Arcos" y en la que se vayan publicando los logros, además de facilitar el contacto con la asociación.

Necesidad de apoyo de las instituciones

El desarrollo del plan estratégico en los próximos cuatro años supondrá un coste de 103.000 euros, sin contar la creación del Museo dos Pulpeiros y la realización del documental, que supondrán un gasto adicional. La nueva junta directiva espera contar con la colaboración de instituciones como la Xunta de Galicia, Diputación de Ourense y Concello de Carballiño, con el fin de llevar a buen término todos los proyectos. En estos momentos, explicaba el presidente de la Asociación de Pulpeiros do Carballiño-Arcos, Roberto Pereira, que entre las primeras ventajas de entrar a formar parte de la entidad es que han llegado a un acuerdo con una de las estaciones de servicio locales para disponer de descuentos en el combustible utilizando tarjetas personalizadas. A día de ayer, el número de familias asociadas era 25 pero ya contaban con nuevas solicitudes. Esta directiva tomó posesión el pasado mes de abril, tras 12 años desde la constitución de la asociación, presidida por María Isaura González . Roberto Pereira es ahora el presidente de un equipo integrado por Jesús Pereira, vicepresidente primero; Olivier Fernández, vicepresidente segundo; María Lage, secretaria; Leticia Justo, tesorera, y los vocales Enrique Carral y Marcos Lage.

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