LUCHA VECINAL

Punxín se rebela contra la privatización de servicios

Los vecinos cuentan con Limiar y Agrupación do Miño para crear un frente común en Galicia

Los vecinos de Punxín acordaron en asamblea liderar la lucha contra la privatización de los servicios públicos municipales. Contando con el apoyo de las federaciones de asociaciones vecinales Limiar y Agrupación do Miño, de Ourense, organizarán un foro para el próximo mes de septiembre encaminado a tomar decisiones sobre las posibles medidas que se pueden adoptar. Hasta ese momento, se encargarán de contactar con otras federaciones y asociaciones de toda Galicia con el objetivo de que se sumen a ese foro, del que podría salir constituido un frente común contra la privatización. El primer contacto ya está fijado para el próximo 28 de este mes de junio con las asociaciones de Ferrol.

La asamblea de vecinos, que se desarrolló en la tarde de ayer, se prolongó durante algo más de dos horas, y en ella se dio cuenta del informe realizado por la Diputación sobre el coste del agua, en el que se da la razón al Concello de Punxín, recomendando que no se rebaje la tasa, en contra de lo que reivindican los vecinos.

El precio de este servicio, que ahora es público en Punxín, tras la rescisión del contrato con Aquagest, junto con la existencia de arsénico en el agua de tres localidades, ha desencadenado una rebelión en este municipio, que ahora pretende ir más allá en un intento de que las asociaciones se unan en defensa de los servicios públicos.

En cuanto a sus reivindicaciones para reducir la tasa del agua en Punxín, los vecinos acordaron esperar a que se resuelvan los procesos judiciales pendientes. Se trata de la petición de Vigilancia Aduanera y del Seprona a la juez Pilar de Lara para que se impute dentro de la Pokemon al exalcalde, al gerente de Aquagest que firmó el contrato con este Concello y a la jefa de potabilización del agua, y de la denuncia que presentó en el Juzgado de Carballiño el teniente alcalde contra el portavoz de los vecinos a raíz del encierro que mantuvieron en el Concello.

Te puede interesar