O CARBALLIÑO

La reforma de las calles que dan acceso al Balneario, en agosto

20190714185540679_result
photo_camera Construcción de nuevas aceras en la calle Uruguay, en Carballiño.

Las dificultades en la instalación de infraestructuras demoraron hasta seis meses las obras

Los trabajos de reforma integral de las cuatro calles de Carballiño que enlazan las avenidas Julio Rodríguez Soto y del Balneario estarán concluídas en el próximo mes de agosto, según las previsiones del Concello. Concretamente, se trata de las rúas Cuba, Brasil, Uruguay y Venezuela, además de la transversal que une las cuatro y que recibe el nombre de República Argentina. Un proyecto cuya ejecución dio comienzo en los primeros días del pasado mes de marzo con una estimación de tres meses de duración, si bien las obras sufrieron varias demoras y finalmente se prolongarán hasta los seis, debido a las dificultades técnicas con las que se encontró la empresa adjudicataria para la dotación de nuevas infraestructuras.

Y es que además de la construcción de nuevas aceras y el acondicionamiento y asfaltado del firme de las calzadas correspondientes, el proyecto, presupuestado en algo más de 385.000 euros, contempla también la retirada de las antiguas tuberías de fibrocemento de la red de abastecimiento de agua a los domicilios y su sustitución por canalizaciones de PVC, y, también, la instalación de nuevas acometidas desde los edificios a la red de  saneamiento, que fue renovada en su totalidad. Una red, ésta, del alcantarillado, que en muchos casos carecía de conexiones al colector general que canaliza las aguas fecales por la margen izquierda del río Arenteiro hasta la estación depuradora ubicada en la localidad de Godás.

"Pensamos que os traballos xa poderán estar rematados no vindeiro mes de agosto, que é o prazo fixado definitivamente para elo", apuntaba ayer el alcalde de Carballiño, Francisco Fumega. Hasta la fecha, ya están finalizadas en su totalidad las obras en las calles Cuba, Brasil y República Argentina y, en estos días los operarios de la constructura comenzaron la renovación de las aceras del lado derecho de la bajada de Uruguay, quedando pendiente el izquierdo y el asfaltado de la calzada.

Una vez concluída esta calle, acometerán las obras en la última comunicación vial con el Gran Balneario, la calle Venezuela, y la plaza ubicada frente al centro termal. En este caso, "haberá que levar a cabo a instalación de tuberías para a conducción do abastecemento, que alí non existe, e a reposición do pavimentado de adoquín, que se atopa bastante deteriorado", indicó Francisco Fumega.

Desde el gobierno municipal se pide disculpas a los vecinos y propietarios de establecimientos comerciales de hostelería de la zona que están afectados por la ejecución del proyecto, que fue considerado prioritario en el programa de mejora de infraestructuras urbanas y así fue contemplado en los presupuestos del Concello carballiñés correspondientes al pasado año.

El objetivo es proporcionar a los visitantes de la villa una imagen más moderna de las arterias principales de enlace entre el centro del casco urbano y el Gran Balneario, uno de los principales referentes turísticos de la villa del Arenteiro. Estos trabajos serán complementados con la revisión del sistema de alumbrado público, sustituyendo aquellas farolas que se encuentren averiadas por otras dotadas con el sistema LED.

Te puede interesar