O Carballiño

La reforma de la capilla de Armeses la pagarán los fieles

O Carballiño

O CARBALLIÑO

La reforma de la capilla de Armeses la pagarán los fieles

La capilla de Santa Rita de Armeses, en Maside (MARTIÑO PINAL)
photo_cameraLa capilla de Santa Rita de Armeses, en Maside (MARTIÑO PINAL)

Vecinos de la parroquia de Maside reunieron 10.000 euros para las obras que autorizó patrimonio

Los feligreses de la parroquia de San Miguel de Armeses, situada en el municipio de Maside, han conseguido reunir un total de 10.000 euros que destinarán a las reparaciones que necesita la capilla de Santa Rita de Armeses. Se trata de un edificio barroco, construido en el S-XVIII, que figura dentro del inventario de la Dirección xeral de Patrimonio, por cuyo motivo fue necesario solicitar su autorización para acometer las obras.

Una vez que los vecinos se mostraron tan generosos, ya que con sus donativos han conseguido más que suficiente para la financiación del proyecto, el siguiente paso fue la obtención del permiso de Patrimonio, que ya está en manos de la parroquia. Posteriormente, el Concello de Maside concedía la licencia de obra en poco más de 24 horas para que se ejecute lo antes posible, con vistas a que la capilla esté reformada para la celebración de la romería de Santa Rita, el 25 de este mes.

La intervención consiste fundamentalmente en la reparación de la cubierta, que se encuentra muy deteriorada y permite la filtración de agua y la formación de humedades en el interior de la capilla. "Hai un par de anos que se xuntaran uns cartos tamén procedentes de donativos para arranxar o tellado, que xa estaba daquela en moi mal estado, pero finalmente non se levaron a cabo as obras", apuntaba un vecino de Maside. El propio alcalde, Celso Fernández, reconocía la urgencia de la obra, porque "os veciños están preocupados porque queren que esté lista para o día da romaría, por eso no Concello tan pronto chegaron os últimos informes xa procedemos a dar a licencia, que por ser unha obra na igrexa está exenta de tasas municipais". Los vecinos de Armeses calculan que la recaudación sobrepasa incluso el coste de los trabajos que podrá rondar los 6.000 euros.

La capilla de Santa Rita de Armeses únicamente se abre con motivo de la romería y del novenario previo, que empieza el próximo día 16. Aunque en Maside, la festividad de Santa Rita que tiene más fama es la que se celebra en la localidad de Dacón, a ésta le llaman la "romería del norte", porque atrae a un gran número de romeros procedentes de otros concellos próximos como Ourense, San Cristovo de Cea, Punxín y Amoeiro, entre otros.



DACÓN

Mientras, la festividad en Dacón, cuya novena empezó ayer con vistas a la celebración el próximo 22 del día grande, atrae un auténtico peregrinaje de vecinos mayoritariamente de O Carballiño, que realizan el recorrido a pie de mañana y por la tarde para asistir a las misas, que se ofician a las 8,30 horas, a las 19,30 y 20,30 horas cada día hasta que culmina la novena.

El éxito de esta celebración es el motivo por el que en Armeses tienen su romería tres días después y también en honor a Santa Rita. Por ese motivo, se mostraban preocupados por si no es posible acabar las obras para esa fecha.

Más en O Carballiño
Comentarios