El Concello aguarda un informe de Educación para aislar las viviendas, situadas en el patio del colegio

La rehabilitación de las casas de los maestros de Boborás permitirá alojar a parejas jóvenes

Edificio de las antiguas viviendas de maestros, en el patio del colegio de Boborás. (Foto: Martiño Pinal)
Las seis viviendas que antiguamente ocupaban los maestros del colegio de Boborás serán acondicionadas para el alojamiento de jóvenes que deseen prestar servicios a la comunidad. Esta iniciativa ’está orientada a combinar garantías de emprego en asistencia social e vivenda, e por iso solicitamos a Educación a cesión da casa’, señala el alcalde Cipriano Caamaño. Técnicos de la consellería elaboran un informe para ’separar’ el edificio de las instalaciones del centro educativo, en cuyo patio se encuentra ubicado.
El edificio construido hace 35 años por el Ministerio de Educación como hogar de los maestros que impartían sus clases en el colegio público de Boborás será acondicionado para servir de alojamiento a familias jóvenes. En este sentido, el alcalde del municipio, Cipriano Caamaño, señala que ’xa fixemos a solicitude pertinente ante a Consellería de Educación para a cesión de seis vivendas’. El Concello de Bande está desarrollando un proyecto similar en cinco casas de la escuela de la localidad.

La iniciativa ha sido bien acogida por este departamento de la Xunta, ’xa que os seus responsables encargaron un informe técnico a fin de delimitar o entorno da casa de vivendas, tendo en conta que está situada no mesmo patio exterior do centro educativo’, apunta el regidor ’popular’ de Boborás.

Colaboración

Caamaño comenta que ’o obxectivo da rehabilitación deste edificio que na actualidade está en desuso é que acolla a parellas xóvenes que desexen implicarse en traballos sociais no municipio’. El alcalde añade que ’a idea é conquerir atraer poboación e que esta poida colaborar en determinadas tarefas en servizo da comunidade cidadán’. Al respecto, indica que ’esta laboura estaría orientada á atención de persoas con problemas de dependencia no municipio, xa sexan minusválidos ou maiores, e os aloxados na casa dos maestros recibirían unha prestación económica polo seu traballo e para sufragar o aluguer das vivendas’.

Así, Cipriano Caamaño confía en conseguir convenios con la Consellería de Vivenda y la Vicepresidencia de la Xunta para llevar a cabo sus propósitos. Además, en el borrador del Plan Xeral de Ordenación ’vai quedar plasmada a recalificación do solo que ocupa o edificio, pasando da situación actual de dotacional a habitable’.


Te puede interesar