Reparar la cubierta de Oseira costará 30.000 euros

Miembros de la comunidad, con el alcalde de Cea y la concejal de Cultura. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El tejado del Monasterio de Oseira sufrió considerables daños a raíz del tornado que se produjo en esta zona de San Cristovo de Cea durante el pasado mes de octubre. Por esta circunstancia, la Xunta de Galicia realizará una inversión de 30.000 euros para acometer las reparaciones necesarias en el cenobio.
El tornado provocó el levantamiento parcial de la canalización de la cornisa en la cubierta de la girola y en la capilla de Santa Umbelina, zonas orientadas al este y norte, siendo las más expuestas a los vientos dominantes.

El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, que visitó ayer el monasterio, también se comprometió ante los monjes de Oseira a realizar los estudios necesarios para la futura redacción de un plan director, que marque las pautas de las intervenciones a realizar en el monasterio en años sucesivos. Desde el 2005 se destinaron 590.000 euros en la renovación del Claustro de los Caballeros, y en las dos alas sur y oeste, así como también fueron repuestos y reformados los aleros de la fachada sur de la iglesia.

Te puede interesar