Su abogado asegura que el Banco de España investigará el papel de las entidades financieras en la red de fraude

El responsable de las 5 Jotas señala al alcalde de Cea en la trama de las facturas falsas

.


El responsable del grupo empresarial 5 Jotas, José Manuel Costas, ha implicado este jueves al alcalde de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares, del PP, en la trama de las facturas falsas que constituye la mayor red de fraude fiscal investigada en Galicia.

Este empresario, que ya ha sido condenado por los juzgados vigueses en relación con esos hechos, había advertido durante la instrucción de que daría nombres de empresas que, supuestamente, utilizaban el mecanismo de las facturas falsas para lograr cantidades que, posteriormente, pagaban a políticos a cambio de favores en adjudicaciones u otras gestiones.

La juez del juzgado de instrucción número 6 de Vigo había fijado este jueves como fecha para que Costas declarase y aportase documentación sobre esas acusaciones y esas prácticas que, según había avanzado el propio empresario, vincularían 'a todos los partidos'.

El abogado del Estado que representa a la Agencia Tributaria en la causa ha señalado, a la salida de la declaración, que el empresario había aportado 'mucha información pero poca concreción' y que se van a 'comprobar' todos los documentos.


CEA

En cualquier caso, según han señalado algunos letrados que han estado presentes en la declaración, no se han dado a conocer nombres de políticos, salvo el caso del regidor y el secretario de San Cristovo de Cea. Según Costas, estas dos personas le reclamaron 300.000 euros (de los que ya se habrían entregado 50.000) para escriturar unos terrenos que ya estaban pagados y desbloquear una obra en un polígono de ese municipio. 'El secretario me dijo que me tenían agarrado por los huevos', ha señalado el responsable de las 5 Jotas.

El propio Costas y su letrado, José Chapela, han explicado que ese dinero se pagaría a una subcontrata que, a su vez pagaría a la constructora Copasa. Sería Copasa quien haría llegar el supuesto soborno al alcalde de esta localidad ourensana.


INVESTIGACIÓN

Por otra parte, José Chapela ha explicado, en declaraciones a los medios, que el Banco de España va a iniciar una investigación para conocer el papel de diversas entidades financieras en esta trama. A ese respecto, ha recordado que esta red de fraude fiscal tiene 'muchos componentes' y que no todos se han sentado en el banquillo.

En referencia a los bancos y cajas, el letrado ha recordado que las entidades permitieron que se abriesen cuenta a nombre de personas (ciudadanos rumanos) que ni siquiera firmaban los documentos, y 'se movían miles de euros' sin que se realizasen las gestiones y procedimientos de control correspondientes.


CONDENAS

José Manuel Costas y uno de sus hermanos fueron condenados por el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo a casi cinco años de cárcel y una multa de 575.200 euros por falsedad documental y fraude fiscal.

Posteriormente, el juzgado Penal número tres condenó a Costas a un año y 9 meses de prisión, y a una multa de 2.700 euros por hechos similares, dentro de la misma trama de facturas falsas. Además, el responsable de las 5 Jotas tiene pendientes otros juicios y sentencias relacionadas con estos hechos.

Te puede interesar