Roban una talla de madera de la iglesia parroquial de Piñor

Una imagen de San Lázaro sin valor artístico desapareció de la iglesia parroquial de Barrán, en Piñor, entre el mediodía del domingo y la mañana del lunes. El cura párroco denunció que la puerta de la capilla había sido forzada.
Los centros de culto católicos del rural de la comarca de Carballiño continúan siendo objeto de continuos saqueos, debido principalmente a su ubicación en áreas despobladas.

El último caso fue registrado en la iglesia de San Xoán de Barrán, una de las siete parroquias que conforman el municipio de Piñor, y que está situada en una zona aislada de la carretera a Coiras y a 200 metros de la localidad de Fontelo. El párroco llegó a las 10 de la mañana del pasado lunes a abrir la capilla y se encontró con que la puerta principal de acceso había sido forzada.

Y en el interior notó la falta de una imagen de San Lázaro, tallada en madera, que los ladrones debieron llevarse en el período de tiempo transcurrido desde el mediodía del domingo, hora de oficio de la misa y de cierre de la iglesia. El titular de la parro quia que engloba la capitalidad municipal de Piñor denunció los hechos en el cuartel de la Guardia Civil de San Cristovo de Cea, indicando que la talla del santo carece de valor histórico, al no estar inventariada en la relación de bienes de Patrimonio, si bien apuntó una valoración aproxima da de 1.200 euros par el San Lázaro.

Los agentes del puesto de Cea elaboraron el correspondiente atestado y remitieron las diligencias al Juzgado de Instrucción número dos de Carballino, que se encargará de coordinar la investigación abierta.


Te puede interesar