Los ladrones entraron en la cooperativa y sacrificaron y huyeron con la carne de seis animales

Un robo merma la cabaña de cerdos celtas en Beariz

Algunos de los ejemplares de cerdos, en la explotación de Lebozán. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los responsables de la Sociedad Agraria de Transformación 'Oural' de Beariz denunciaron en el cuartel de la Guardia Civil de esta localidad la sustracción de un total de seis ejemplares de cerdos de raza celta del recinto de cría (de 60 hectáreas de extensión) que poseen en la parroquia de Lebozán, en el mismo municipio. La denuncia fue interpuesta este pasado martes, una vez que el día anterior detectaron que la valla metálica que cierra la explotación había sido violentada y que habían desaparecido los seis cerdos.
El gerente de 'Oural', José Balboa, señaló que 'os porcos eran xa grandeiros, duns 150 quilos de peso, e foron sacrificados antes de que os levaran, xa que apareceron restos de sangue no chan da finca na mañá do luns, e por iso cremos que os roubaron na noite do pasado domingo e os transportaron nalgunha camioneta'. El portavoz de la entidad agropecuaria, también concejal de Promoción Económica en el gobierno municipal de Beariz, añade que 'é a primeira vez que nos sucede unha cousa así nos seis anos que levamos coa explotación, e por iso quedamos bastante sorprendidos'.


MEDIDAS

A la espera de las investigaciones que desarrollen los agentes de la Guardia Civil sobre la autoría de la sustracción, los propietarios consideran la posibilidad de que 'sexa un grupo organizado de xente que vende logo a carne, cecais integrado por inmigrantes'. Este suceso ha motivado a 'Oural' a tomar medidas preventivas de seguridad con el fin de intentar evitar otro suceso similar en el futuro. Concretamente, los ganaderos han decidido la instalación de tres cámaras portátiles de vigilancia nocturna, que se ubican 'na zona de cebadeiro dos porcos e na porta principal de acceso ó recinto', comentan. José Balboa indica que 'poñemos as cámaras pola noite para que rexistren calquera movemento no contorno da finca, xa que durante o día sempre hai persoal traballando'.

La explotación de 'Oural', que cría unos 250 ejemplares de cerdo celta en la actualidad, con el apoyo del Concello de Beariz, dio origen a la organización de la 'Festa do Porco Celta', que el pasado 20 de marzo llegó a su quinta edición, con dedicatoria a Alemania.

Te puede interesar