San Amaro reivindica más superficie en la DO Ribeiro

El año pasado se celebraba la primera edición de la Festa do Viño Tinto de San Amaro.
photo_camera El año pasado se celebraba la primera edición de la Festa do Viño Tinto de San Amaro.
Los cosecheros locales pretenden que se incluyan nuevos viñedos de este concello en el organismo 

El Concello de San Amaro retoma la reivindicación de ampliar la superficie de viñedo dentro de la Denominación de Orixe Ribeiro y aprovechando la constitución reciente del pleno del Consello Regulador proyecta establecer contactos para plantear la reclamación. Solamente la finca del Pazo da Touza está amparada por la denominación, lo que supone tan solo el 0,59% de la superficie del municipio que es de 28,9 kilómetros cuadrados, cuando un estudio encargado por el Concello indica que podría extenderse hasta un 35,12%, a los entornos de Anllo, San Fiz y Eiras.

“San Amaro quere máis Ribeiro”, afirma el alcalde, Fernando Rodríguez Redondo, aunque hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta satisfactoria, manteniéndose esa única finca, que en un 50% ya está en producción, tras ser alquilada por una bodega, y en la que pronto se plantarán nuevos viñedos en la zona de monte y del antiguo campo de golf, por iniciativa de otra bodega de O Ribeiro.

Con el objetivo de “seguir reivindicando e demostrar que o San Amaro cumpre cun viño de calidade, querémolo mostrar na segunda edición da Festa do Viño Tinto de San Amaro, porque merece estar na denominación, xa que cumpre con todas as características”, señala el regidor municipal, anunciando la fiesta para el próximo 18 de noviembre y en la que un total de 14 “colleiteiros” ofrecerán una degustación, que coincidirá también con la celebración del Magosto, “porque históricamente nesta festividade probábase o viño novo”, explica.

Relevo

Rodríguez Redondo mostraba su satisfacción por la alta participación de productores en esta segunda edición, teniendo en cuenta que el pasado año habían sido 8, no descartando que aún se sumen algunos más, en respuesta a la invitación que hace pública el alcalde.

 Una gran parte del centenar de familias que aproximadamente elaboran vino en este municipio lo hacen para autoconsumo y lo que persiguen las autoridades locales “é que cando se xubilen non se perdan os cultivos. Si están na Denominación de Orixe Ribeiro seguirán os fillos e netos porque terían máis valor e tamén habería adegas interesadas en poñer os viñedos en produción como pasa na finca da Touza. Se non entramos, non haberá relevo xeneracional”, matiza.

La fiesta de exaltación del vino se celebrará en sábado entre las 18,00 y las 21,00 horas y, además de la degustación del vino y otros productos típicos del Magosto, también actuará el cantante Antonio Barros y a partir de las 22,00 horas está prevista la discoteca móvil A Gramola. “Xuntar as dúas celebracións daralle máis proxección ao viño”, insiste.

Te puede interesar