VERANO

San Amaro viaja a la era castrexa en San Cibrao de Lás

photo_camera Celebración del Festival Céltico. (Óscar Pinal).

El municipio celebró la II edición del Festival Céltico aunando cultura, música y tradiciones

San Amaro viajó unos cuantos siglos al pasado: a la época castrexa. Lo hizo en el marco de la celebración del II Festival Céltico de San Amaro, en el que los vecinos y participantes de la cita buscaron sus mejores galas para vestirse acordes a la época. 

La cita, que tenía como escenario principal el Castro de San Cibrao de Lás, busca rememorar la vida de los antepasados en la “Cidá castrexa” y reivindica las raíces de un pueblo en un enclave patrimonial de referencia. Sobre las 12,00 horas de ayer se celebraba el acto de apertura de la cita, en el que estuvieron presentes diversas autoridades. Entre estas, Gabriel Alén, delegado territorial da Xunta en Ourense; Luis Menor, presidente de la Deputación de Ourense, y Fernando Redondo, alcalde de San Amaro. 

Recreación histórica

Durante la jornada festiva, cultura, música y tradición se aglutinaron para ofrecer a los participantes y visitantes una cita “única” y variada. Se celebró una comida popular y hubo juegos para los más pequeños de la casa. La música estuvo presente en todo momento de la mano del grupo Gaeloc y Zurrumalla. Los espectáculos de danza y teatro fueron unos de los platos fuertes de la cita, en los que participaron los grupos Dar Trela Teatro y Percusión Ancestral.

Por si fuera poco, los presentes pudieron disfrutar de recreaciones históricas, de la mano de las asociaciones Tri Na Og y Terra Cópora. Fueron muchos los aplausos tras ello. 

El II Festival Céltico de San Amaro llenó el Castro de San Cibrao de Lás y el municipio de actividad, a pesar de las malas condiciones meteorológicas. Así, el municipio vivió una jornada importante debido a su relevancia histórica, poniendo en valor los antepasados de este concello ourensano. Fueron muchas las personas que no se quisieron perder esta cita castrexa. 

Te puede interesar