FESTA DO PULPO

El sector sacrifica ganancias para sostener la Festa do Pulpo

<p></p>
photo_camera Varios puestos de venta ambulante de pulpo durante el evento gastronómico.

El coste de la ración se mantiene en 9 euros a pesar del incremento en la adquisición del producto

El evento gastronómico por excelencia en la villa del Arenteiro pone en marcha la organización de la 56a edición, que se celebrará el 12 de agosto en el parque municipal de la villa. El Concello de Carballiño anunció este lunes el inicio del plazo para solicitar un puesto en la Festa do Pulpo, un proceso que prevé contar con una afluencia un poco más mermada de lo habitual. La Administración decidió mantener las tasas de venta de cefalópodo de los últimos años, a pesar de la subida del precio de adquisición de este producto. La tapa de pulpo costará 9 euros, "igual que como se está vendiendo en las ferias mensuales en el municipio", comentaron desde el Concello.

El sector ve como esta decisión pone en peligro su ganancia. En los últimos dos años, el precio máximo de adquisición de pulpo, procedente en su mayoría de Marruecos, se duplicó. Una unidad de entre 2 y 3 kilos se establecía en los 9 euros, mientras que en 2018, las mismas piezas se colocan entorno a los 18 euros. "La exigencia de mantener la cifra a los precios de años anteriores nos hace daño económicamente. Vamos a perder dinero", afirmó César Álvarez, uno de los propietarios de la pulpería Fuchela. Los pulpeiros de la comarca se ven en la tesitura de sacrificar sus ganancias por mantener el tirón de una fiesta emblemática con repercusión a nivel nacional. Algunos de los profesionales del sector, con seguridad, no podrán hacer frente a estas cifras y optarán por no colocar su caldera en el parque; otros, harán un esfuerzo por mantener la tradición, aunque suponga reducir sus ingresos por un día.


Plazo de solicitud en curso


Un bando de la alcaldía anunció ayer el inicio para solicitar un puesto de pulpeiro o de bar en la Festa do Pulpo. El plazo estará abierto hasta el próximo 10 de julio. La concesión se hará mediante un proceso de sorteo, que tendrá lugar el día 16 en el salón de plenos, a las 18,00 horas en el caso de tabernas y a las 20,00 horas en el caso de pulpeiros. Para formalizar las solicitudes será necesario adjuntar la documentación necesaria en el departamento de Servicios Públicos del Concello. En el caso de que las solicitudes se presenten en un registro diferente, deberán enviar una copia de esta instancia por fax dentro del plazo mencionado.


Los precios, al alza, dificultan la venta


El precio del pulpo está alcanzando máximos históricos, manteniéndose al alza desde 2016. El cefalópodo con el que más se comercia, el procedente de Marruecos, se establecía sobre los nueve euros por unidad de entre 2 y 3 kilogramos hace dos años. En 2018, estas mismas piezas rondan ya los 16 euros. En cuanto al producto de la ría, en la línea del congelado, que es el que se consume en la provincia de manera mayoritaria. En lo que va de año, la lonja de Vigo, la más próxima a Ourense, vendió un total de casi 33.000 kilogramos de cefalópodo, con un precio máximo de 16 euros el kilo y un precio medio de 10,49 euros el kilo. En el mismo período de 2017, sin embargo, se habían vendido 100.500 kilogramos y, en cuanto a su importe, la cuantía máxima se establecía en 12,65 euros el kilo y la media, 7 euros el kilo. Las diferencias son, pues, notables. Mientras que la cantidad de producto ofertado cayó casi en un 70%, los precios se incrementaron en un 66%. Si echamos la vista atrás un año más, la evolución en ventas y cantidades muestra un vuelco aún mayor. En 2016, cuando la situación se mantenía en un estado aceptable para la economía del sector, la lonja registraba un volumen de venta de casi 180.000 kilos, con un importe máximo de 8,50 euros y una media de 5,90 euros.

Te puede interesar