AGUA

La sequía obliga a bombear agua en O Carballiño para la cría de truchas

Los 30.000 alevines sobreviven en el canal de Toscaña con un caudal de 20 centímetros

Las truchas que cría la sociedad de pescadores en el canal de Toscaña sobreviven en 20 centímetros de agua por causa de la sequía, cuando lo normal es contar con 50 centímetros. La entidad ha trasladado 30.000 alevines desde la Piscifactoría de Carballiño hasta el canal y el presidente, Alfonso Carballada, manifestaba su preocupación por su supervivencia, teniendo en cuenta que es necesaria la utilización de motores para bombear la escasa agua que se puede captar en el río. La sociedad de pesca ceba cada año los alevines, que luego suelta en el coto intensivo del Arenteiro.

La lluvia de la última tormenta no ha sido suficiente para normalizar la situación del río, cuyo caudal ha descendido de forma alarmante. El granizo del pasado mes de agosto incluso provocó la mortandad de algunas truchas en el tramo próximo a la piscifactoría. Alfonso Carballeda opina que la muerte de unos pocos ejemplares se pudo deber al arrastre de tierra y también al desbordamiento del colector de aguas residuales, que fueron a parar directamente al río.

Por el momento, la sequía no está ocasionando restricciones en el abastecimiento de agua, aunque tanto el Concello de Carballiño como el de Maside recomendaron racionalizar el consumo.

Te puede interesar