El Concello de Carballiño prevé la aprobación del PXOM en el 2016

El suelo industrial se ampliará hacia Seoane

Magín Daparte señala en los planos del concello la zona de expansión del parque empresarial. (Foto: LR)
El avance del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Carballiño contempla la ampliación del suelo industrial entre el Eixo do Ribeiro (carretera de Ribadavia a Cea) y el entorno de la localidad de Seoane, en donde hay cinco empresas en situación urbanística irregular, por estar ubicadas en zona rústica, ya con anterioridad a la aprobación del último plan de 1999. El nuevo PXOM, además de incluir este amplio espacio, contempla más superficie, todavía por concretar, rústica para urbanizar y transformarla en una prolongación del actual parque empresarial.
El alcalde, Argimiro Marnotes, y el concejal de Urbanismo, Magín Daparte, mantuvieron hace poco una reunión con los técnicos del equipo redactor y, según matizó el regidor, ha quedado descartada la otra alternativa de extender el suelo industrial hacia el municipio de Maside, como también se barajaba inicialmente.

La proximidad de la actual zona empresarial de Carballiño facilitará y abaratará los costes de la nueva urbanización, en lo que atañe a la dotación de los servicios básicos, ya que las distintas redes se podrán conectar con las ya existentes. Marnotes también indicó que se prevé la apertura de un vial directo al Eixo do Ribeiro y, en consecuencia, con la autovía Ourense-Dozón, que cruzará la superficie del paso subterráneo del AVE, evitando el acceso a la futura superficie empresarial a través del casco urbano y la avenida de Compostela. Los terrenos que se verán afectados son comunales y también particulares.


PLAZOS PARA EL PXOM

El concejal de Urbanismo, Magín Daparte, se refirió a los plazos para la aprobación del PXOM, señalando que el equipo redactor presentará el primer avance este año. 'Estase redactando o informe previo á aprobación inicial para entregar á Xunta e tamén o estudio de impacto medioambiental'. El edil señaló que el concello remitirá a los redactores una relación detallada sobre el número de fosas sépticas, redes de saneamiento y abastecimiento, captación de aguas, entre otros datos a incluir en el informe medioambiental, 'axustados a realidade física, económica e demográfica', indicó el concejal.

En consecuencia, la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal para Carballiño se formalizará en el 2014, según calculan las autoridades municipales. Al año siguiente, se ratificará de forma provisional y ya con vistas a su entrada en vigor en el 2016. 'Estamos perfectamente dentro dos plazos que marca a Administración autonómica', puntualizó Magín Daparte.

Te puede interesar