La tercera excavación consolida los hallazgos en el castro de Cameixa

Broches, cuentas y la continuación de una casa, entre los restos encontrados

La tercera fase de las excavaciones arqueológicas que se ponía en marcha el pasado 17 de agosto en el castro de Cameixa (Boborás) ya ha dejado al descubierto nuevos restos relacionados con la estructura cuadrangular superpuesta a la circular, que quedó a la vista en la anterior intervención. Se trata de un muro construido en dirección norte y que guarda relación con la edificación fechada en el siglo I después de Cristo. "Non sabemos se é unha vivenda pero este muro de seis metros de largo indícanos que se trata dunha estrutura habitacional máis ampla do que pensábamos inicialmente", declara el director de las excavaciones, Jorge Lamas.

El Concello de Boborás promueve las excavaciones que ya están en la tercera fase financiada por Turismo

Además de este muro de seis metros de largo y del que se conservan 40 centímetros de alto, los arqueólogos han encontrado "un alfinete para o pelo, que é de bronce e decorado con espirales", añade Lamas, además de dos cuentas de collares de pasta vítrea en colores amarillo y marrón translúcido.

También hallaron muchos restos de cerámica y fragmentos de molinos de piedra, al igual que en las dos campañas anteriores, en que además de recuperar la estructura cuadrangular superpuesta a la circular, asentada sobre derrumbes de épocas anteriores, se descubrieron dos broches para la ropa (fíbulas). La primera excavación se realizó en 2018 y la segunda terminó en diciembre de 2019. Son más de 3.500 fragmentos que se han extraído de los que se han catalogado 1.461 para ser enviados al Museo Arqueolóxico de Ourense.Entre ellos, Jorge Lamas destaca los restos de cerámica perlada decorada, que corresponden a antiguos moldes con los que fabricaban vasijas de bronce.

La intervención en el castro de Cameixa es una iniciativa del Concello de Boborás, que cuenta con una subvención de Turismo para esta tercera fase, presupuestada en 12.000 euros, en la que trabajan tres arqueólogos y dos restauradoras.

Te puede interesar