Retirados 2.800 metros cúbicos de residuos y tierra sólo falta realizar una plantación de arbustos

Las toneladas de basura que se acumulan en A Fontela prolongan los trabajos de limpieza

Aspecto que ofrece ahora el espacio que antes era un basurero. (Foto: José Paz)
La limpieza del vertedero incontrolado del poblado gitano de A Fontela, en el municipio de Maside, se ha prolongado en casi 15 días por el hallazgo de más basura de la que se había calculado al inicio de los trabajos el pasado 16 de diciembre, cuando se preveía rematarlo en una semana. Las empresas Tragsa y Escor retiraron un total de 2.300 metros cúbicos de residuos y 500 metros cúbicos de tierra contaminada. Ahora, todavía falta realizar una plantación de arbustos y colocar el drenaje en el terreno.
Los trabajos para erradicar el vertedero incontrolado del poblado de A Fontela, en el municipio de Maside, se han prolongado más de lo previsto debido a la gran cantidad de basura allí acumulada durante los últimos 30 años. La estimación inicial realizada por la empresa Tragsa era de 2.000 metros cúbicos de residuos. Sin embargo, finalmente fueron retirados en contenedores un total de 2.300 metros cúbicos, entre neumáticos, restos orgánicos, viejos electrodomésticos y vehículos. El trabajo se iniciaba el pasado 16 de diciembre y se preveía que estaría rematado en torno al 24 del mismo mes. En estos momentos, la limpieza ha concluido, si bien, todavía está pendiente la reposición de plantas en el entorno afectado y la instalación de una tubería de drenaje del terreno.

La superficie afectada por el vertedero ronda los 1.000 metros cuadrados y está situada entre las chabolas ocupadas por las familias de etnia gitana y la acera de la N-541, a escasos metros de la localidad de Dacón y en una de las principales entradas de Carballiño.

Tierra

Además de Tragsa, también participa en las labores de limpieza la empresa Escor, gestora de residuos, que se encargó de realizar la recogida selectiva con vistas a su posterior reciclado.

Asimismo, se retiraron 500 metros cúbicos de tierra contaminada, que se repuso con el vaciado de cinco camiones de tierra limpia, en donde se realizará en próximos días la plantación vegetal.

El último paso consistirá en la colocación de dos contenedores voluminosos, con una capacidad de 30 metros cúbicos cada uno, para que en adelante uno de ellos se utilice como depósito de chatarra y el otro para otros residuos, además de los recipientes ya disponibles en el poblado, que vacía habitualmente el ser vicio de recogida del municipio. Con esta medida, las autoridades locales pretenden evitar que se reproduzca el vertedero en el futuro, según aseguraron.

Esta intervención ha sido posible a raíz de las gestiones realizadas por el Concello de Masi de ante la Consellería de Medio Ambiente, que a través de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental financió el trabajo con 80.000 euros.

Los trabajos concluirán en próximos días una vez realizada la plantación de arbustos.

CONTROL

Compromiso de los habitantes del poblado

El alcalde de Maside, Celso Fernández, aseguró que una vez acondicionada la zona el Concello estará muy pendiente y realizará controles habituales para evitar que vuelva a reproducirse el vertedero. Al respecto, también señaló que ha mantenido conversaciones con los habitantes del poblado de A Fontela, ‘e dixéronme que van a colaborar e que manterán o entorno limpo’, indicó Celso Fernández. Por ese motivo, se instalarán dos contenedores voluminosos y uno de ellos destinado al depósito de la chatarra.

Paralelamente, también se ha realizado la desratización de todo el entorno coincidiendo con los trabajos de limpieza, aunque el alcalde aseguró que la empresa Tragal desarrolla esta labor durante todo el año y en todo el ámbito municipal.

Te puede interesar