Sucesos

Un tornado causa daños en dos casas de un pueblo de Cea: "Fue un susto muy grande"

Un corto pero intenso tornado levantó el tejado de dos casas del núcleo de Paramios, en el concello de San Cristovo de Cea

Un tornado ha causado este miércoles daños en dos viviendas de Paramios, en el concello de San Cristovo de Cea. El incidente meteorológico se registró pasadas las 12,00 horas, tal y como explica a La Región Soledad Orellana, la residente en una de los inmuebles afectados y que se llevó un buen susto. 

El tornado levantó el tejado de las dos viviendas de este núcleo del concello ourensano. "Yo salí porque escuché un estruendo enorme", afirmó Soledad sobre el momento en el que el tornado pasó sobre su vivienda. Ella se encontraba en el interior de la vivienda  "Fue un susto muy grande", añade. 

Una de las planchas que levantó el tornado.
Una de las planchas que levantó el tornado.

"Fue algo muy rápido y fuerte porque para tirar un tejado...", afirma a La Región la residente en la casa, que en un principio pensó que se trataba de otra cosa. El tornado también levantó todas las planchas de la caseta para canes. "Tengo la perra que está asustadísima", explica aún con los nervios en el cuerpo Soledad. 

"Empezó en la otra casa. Debió de venir de allí para nuestra casa. En la del resto de vecinos no se nota nada", explica antes de recalcar que fue algo muy corto pero muy fuerte. Ella, que afirma que nunca vivió nada así, lleva poco tiempo en la vivienda junto a su marido. Él hoy se encontraba trabajando en el momento del incidente. No es el primer percance que sufren en esta vivienda, ya que ésta se inundó en uno de los temporales que afectó a la provincia en el inicio de este año

Restos del tejado levantado por el tornado en Cea.
Restos del tejado levantado por el tornado en Cea.

Ramón Vázquez, el propietario de la otra vivienda afectada, se encontraba en ese momento fuera de su casa, afirma que "vin como levantaba un plástico a unhos 25 metros de altura e despois na miña casa era como si unha toupa fora levantando as tellas por debaixo, descolocando algunhas e outras tirándoas ao chan”.

Este vecino, de 67 años, recuerda un mes de julio de hace más de 50 años cuando se producía en la localidad un fenómeno similar. “Sendo mozo, estabamos facendo medas de centeo e levantounas todas, esparcindo o centeo por todas partes”.

Ramón Vázquez aseguraba que no se asustó porque “era algo sinxelo, máis medo danme os vendavais. Esto foi un remuíño que desde o epicentro aspira as cousas cara arriba”. Ayer por la tarde, ya esperaba a los obreros para reparar el tejado, al igual que los vecinos de enfrente, Soledad Orellana y Carlos Rodríguez. 

¿Son habituales estos tornados?

Miguel García, responsable de la estación meteorológica de Carballiño desde hace 40 años, explicaba ayer que los tornados no son fenómenos muy habituales, pero que se producen “de vez en cuando”. Recuerda uno de bastante intensidad hace dos años, que había empezado en Casasnovas, también en Cea, y había seguido hasta San Facundo, arrancando frutales y carballos hasta San Benito do Marañao. También se refiere a otro ocurrido hace cuatro o cinco años, en la zona de Garabás de Maside, que igualmente había levantado algún tejado.

Te puede interesar