Empleo

Treinta alumnos del plan de empleo ya encontraron trabajo en Carballiño

2020101422220613737
photo_camera Dos alumnos del Programa Integrado de Emprego equipados para aprender soldadura.
El Concello considera el dato positivo cuando falta más de un mes para que remate la formación

El Programa Integrado de Emprego de Carballiño ha facilitado la inserción laboral de 30 alumnos del total de 100 que comenzaron su formación el pasado 22 de octubre de 2019. Se han colocado fundamentalmente en el sector del metal, en alimentación y en servicios sociosanitarios, según apuntó el concejal de Promoción Económica e Emprego, Manuel Dacal, quien valoró de manera positiva este hecho, teniendo en cuenta que el programa se paralizó durante el confinamiento y que todavía se prolongarán los cursos hasta finales de noviembre, por cuyo motivo espera que la inserción sea mayor.

El primer programa integrado de empleo del año 2017 contó con 60 alumnos, de los que se insertaron en el mercado laboral 41. En el segundo, de 2018, participaron 85 personas, de las que resultaron con trabajo 50. Asimismo, en el último, de 2019, fueron ya 100 participantes, de los que lograron empleo en torno a 45 personas. Estos buenos resultados en cuanto a integración laboral de quienes recibieron formación han sido la razón de la concesión de este nuevo plan.

El pasado martes se ponía en marcha el curso de soldadura en el que participan 43 alumnos. Su duración es de 286 horas, repartidas entre iniciación (30 horas), perfeccionamiento (156 horas) y prácticas profesionales no laborales (100 horas). Es el último curso del Programa Integrado de Emprego 2019/2020, que subvenciona la Xunta de Galicia, y en el que se impartió formación en informática, manipulación de alimentos, manipulación de carretilla elevadora, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, márketing digital y atención al cliente. 

"A realización dos cursos de soldadura tivo un retraso de varios meses debido ás circunstancias acontecidas pola pandemia do coronavirus, así como por outros condicionantes de índole administrativo", apuntan los responsables municipales.

Por otra parte, dentro del plan de formación y promoción de empleo del Concello de Carballiño, la Fundación Impulsarse de Vigo, a través de los programas "Atria e Jana", impartirá cursos de orientación laboral y formación para el empleo destinados a colectivos vulnerables e inmigrantes del municipio. La Fundación en colaboración con el Concello do Carballiño y bajo las directrices del II Plan de Inclusión Social de la Xunta de Galicia realiza sendos proyectos para 20 personas, que se forman en la búsqueda activa de empleo, alfabetización digital y operaciones auxiliares en industrias manufactureras. Además, está previsto un curso de competencias clave y de gallego para 10 personas.

Te puede interesar