Trabajadores de este centro y del matadero reclamaron seguridad laboral en el pleno municipal

Unanimidad para pedir que la Residencia abra todo el año

La Corporación de Carballiño reunida ayer en una sesión de pleno ordinaria. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La incertidumbre sobre el futuro de sus puestos de trabajo fue el motivo que impulsó a trabajadores de la Residencia del Tiempo Libre y del matadero municipal a estar presentes en el pleno ordinaria del Concello de Carballiño.
La ausencia de la portavoz del BNG, Aurea Francisco (por razones personales), que era la que debía defender las dos mociones encaminadas a reclamar el funcionamiento de la residencia durante todo el año y la reapertura del matadero, no impidió un tenso debate y posterior intervención de los afectados. Primero, la Corporación admitía por la vía de urgencia una segunda moción del PSdeG alternativa a la del BNG que, salvo por algunas variaciones, defendía idéntico posicionamiento en relación al funcionamiento de la residencia.

Los afectados criticaban la falta de consenso de los tres grupos, porque a las dos mociones, también se añadía una propuesta alternativa del grupo de gobierno. Finalmente, imperó el sentido común y se aprobó por unanimidad instar a la Xunta que ponga los mecanismos necesarios para la apertura del establecimiento durante todo el año. Y es que el debate dejó claro que son 27 trabajadores afectados por la reducción de la actividad a cuatro meses, pero que ello implica también un importante perjuicio económico para Carballiño.


CONCURSO

Los trabajadores del matadero protestaron porque ya han transcurrido nueve meses desde su cierre y el Concello aún no ha resuelto la situación. El debate lo promovía el grupo socialista dentro del apartado de ruegos y preguntas, recordando que son nueve personas que están en el paro. El alcalde, Argimiro Marnotes, explicó que se ha iniciado el proceso de adjudicación de la gestión pero que lleva su tiempo, asegurando que en el caso de que el concurso quede desierto, el Concello no se hará cargo de su reapertura.

Los socialistas reclamaron inversiones en la biblioteca, que a su juicio tiene grandes deficiencias. Algo que negó el grupo de gobierno, que sólo reconoce la necesidad de instalar un climatizador.

Además, el PSdeG aceptaba una enmienda del PP a la moción para evitar la supresión de 26 líneas de tren, incorporando una petición a la Xunta para la creación de una estación intermodal. Igualmente se aprobó por unanimidad adherirse al convenio de jueces y concellos para recibir información sobre desahucios, de acuerdo con una moción presentada por la Alcaldía.

Lo que sí rechazó la oposición fue el convenio con Hacienda para poder acceder a las cuentas y propiedades de los deudores aunque estén fuera del municipio, teniendo en cuenta la situación de crisis.

Te puede interesar