EN CARBALLIÑO

Una vecina paga el arreglo de tallas de la iglesia de Mosteiro

<p></p>
photo_camera La iglesia de Mosteiro se encuentra muy deteriorada y necesita una restauración.

Despliega una campaña para denunciar el deterioro que sufre el templo y las ruinas del convento

La iglesia de San Pedro de Mosteiro, perteneciente a la parroquia carballiñesa de Santa Uxía de Lobás, acoge hoy a las 12,30 horas la celebración de una misa presidida por el vicario general, José Joaquín Borrajo Iglesias, con el fin de bendecir las últimas imágenes restauradas durante este año 2017 por el Centro de Restauración San Martín, de la Diócesis de Ourense, gracias a la aportación de una donante privada, Eva Latas, en colaboración con el párroco, Luis Cachaldora.

Eva Latas es una empresaria, vecina de Boborás, que ha financiado la restauración de un total de seis imágenes religiosas, que se vienen a sumar a otras dos tallas que recuperó hace cuatro años. Aunque no tiene ningún vínculo con esta localidad de Mosteiro, ya que incluso es oriunda de otro municipio, confiesa que es muy devota de Santa María Magdalena, cuya romería se celebra en esta parroquia de Santa Uxía de Lobás, cada 22 de julio.

Otra motivación que la ha impulsado a asumir la restauración de las imágenes es su gran interés por la conservación del patrimonio. Esta empresaria afirma que quedó impresionada por la iglesia de San Pedro de Mosteiro y las ruinas del convento de las Benedictinas, situadas a escasos metros, ambas construcciones del siglo XII, según ha confirmado el historiador José Luis Sobrado, presidente del Centro de Estudios Chamoso Lamas.

José Luis Sobrado declaraba que en torno al año 1.500, el convento pasaba a convertirse en priorato, dependiente de San Paio de Antealtares de Santiago de Compostela. En relación a las tallas, el historiador considera que tienen un importante valor histórico, ya que la mayoría datan del siglo XVIII y que incluso alguna de ellas es más antigua.

Eva Latas iniciaba hace algo más de cuatro años esta "cruzada", intentando llamar la atención sobre el deterioro de este conjunto arquitectónico de Mosteiro para su recuperación. "Yo he cumplido mi palabra y he restaurado todas las imágenes de la iglesia, ahora espero que las administraciones hagan su aportación, especialmente para la iglesia, que necesita puertas nuevas, limpieza de las paredes y una reparación del tejado, porque incluso hay goteras".

Te puede interesar