La deuda, tratada en el pleno que aprobó las cuentas de 2007, se remonta alos últimos 20 años

Los vecinos morosos deben al Concello de Irixo 500 mil euros en impuestos y tasas

El alcalde de Irixo, Manuel Penedo, en la entrada de la Casa Consistorial.  (Foto: Archivo )
Los contribuyentes morosos tienen una deuda con el Concello de Irixo de más de 500.000 euros. Corresponde a recibos de impuestos impagados que la cuenta general de 2007 contempla como de ‘difícil ou imposible recaudación’. El BNG insta al alcalde a que reclame a la empresa de recaudación por daños y perjuicios. El alcalde matiza que la deuda se ha ido acumulando en los últimos 20 años, pero que no figura en los presupuestos anuales y que por eso el Concello no tiene problemas con los proveedores.
El pleno de Irixo aprobó la cuenta general correspondiente al año 2007, que contempla una deuda al Concello de 565.417 euros pendiente de cobro, correspondiente a ‘dereitos de difícil ou imposible recaudación’. La deuda de los contribuyentes morosos se ha ido acumulando en los últimos 20 años, según indicó el propio alcalde Manuel Penedo, y es una cantidad con la que el Concello no cuenta, ni tan siquiera incluye en los presupuestos anuales.

El grupo municipal del BNG manifestó su indignación porque ‘suprime de un plumazo 565.417 euros que estaban contabilizados e que corresponden ós recibos impagados do IBI, vehículos e IAE’. Aseguran los nacionalistas que el año pasado instaron al grupo de gobierno para que aplicase la vía ejecutiva a los morosos y a que reclamara a la empresa adjudicataria de la recaudación por daños y perjuicios ocasionados a las arcas municipales.

Empresa

‘Non satisfeito con non demandar a empresa por incumplimento de contrato, págalle máis de 12.000 euros de honorarios por non facer o seu traballo’, señaló el BNG, insistiendo en que ‘debido a mala xestión os recibos prescribiron’.

Asegura también el BNG que gracias a las reclamaciones que realizaron por ese motivo ‘con seguimos que se lle rescindira o contrato á empresa, pasando a recaudación a ser controlada novamente pola Administración (la Diputación provincial)’.

Manuel Penedo, sin embargo, restó importancia a las críticas de la oposición, matizando que la deuda se acumuló en 20 y que una buena parte de la misma corresponde a bienes eclesiásticos y de otras instituciones, ‘ademais dos recibos de persoas que catalogamos de dudoso cobro’. Asimismo, añadió que ‘somos dos poucos concellos que non temos problemas para pagar ós acreedores, porque non contabilizamos nos presupostos o que se nos debe como fan noutros municipios, e só temos un dous ou tres por cento de morosos ó ano’. Al respecto, también apuntó el regidor que ‘no caso de que se cobre algún dos recibos dudosos entón ingresase directamente como superávit real do correspondente exercicio’, argumentando, además, que ‘estamos facendo as cousas ben porque sempre presentamos a documentación ó Consello de Contas e nunca nos notificou que estiveran mal’.


Te puede interesar