Esperan desde hace año y medio por la apertura de una zanja después de pagar ellos toda la obra

Los vecinos de Pol piden que les dejen rematar la traída de agua

El material sobrante del viaducto del AVE ocupa el pueblo desde hace dos años y medio. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los vecinos de Pol, en Carballiño, llevan año y medio esperando que el Concello ejecute unas obras para rematar definitivamente la nueva red de abastecimiento de agua para la localidad, que financiaron con el dinero de compensación por el paso de la red eléctrica del parque eólico de A Madanela y con el alquiler que están percibiendo de la UTE Maside, que tiene ocupado una gran parte del pueblo con diverso material sobrante de la construcción del viaducto del Arenteiro para el AVE.
La obra pendiente tiene que ver con una última conexión de la red de aguas, que requiere la instalación de tuberías a través de aproximadamente 15 metros de la carretera que atraviesa el pueblo en dirección a Santa Uxía de Lobás. Los vecinos obtuvieron el permiso de la Diputación, aunque con la condición de que se reponga el asfalto, por cuyo motivo esperan contar con la brigada municipal de obras para la apertura de la zanja y la posterior reposición del firme.

Sin embargo, pasa el tiempo, y la obra no se ejecuta, afectando a una tercera parte de la población, a la que fue necesario hacer una conexión provisional en otro manantial para garantizar el suministro y en la que el pueblo invirtió 2.700 euros.


INGRESOS

El presidente de la asociación de vecinos, José Manuel González Míguez, declaraba que 'nós non temos posibilidades para asfaltar e eso é o menos que pode facer o Concello despois de que asumíramos o coste do abastecemento de auga cos nosos cartos'. La disponibilidad de dinero les está costando lo suyo, ya que tienen una gran parte del pueblo ocupado con el material del AVE, percibiendo por el alquiler del terreno 350 euros mensuales durante los últimos dos años y medio. Estos ingresos, sin embargo, están llegando a su fin, ya que la UTE Maside prevé retirarlo antes de que finalice el año.

El alquiler les ha permitido financiar parte del nuevo abastecimiento, si bien la obra de mayor envergadura fue pagada con la compensación recibida por el paso de la red eléctrica del parque eólico, que ascendió a 99.000 euros, y que incluyó un nuevo depósito.

Te puede interesar