O CARBALLIÑO

Los vecinos de Sagra reclaman la reversión de Pena Cobertoira

photo_camera Las instalaciones deportivas de Pena Cobertoira permanecen abandonadas.

La parroquia aún confía en compensaciones del Concello por la cesión de los terrenos deportivos

Vecinos y propietarios de la parroquia carballiñesa de Partovia han manifestado su rechazo a cualquier intervención en Pena Cobertoira mientras el Concello no les compense por la cesión, hace 17 años, de 20.000 metros cuadrados para la creación de un complejo polideportivo. Unas instalaciones que costaron 600.000 euros y que en la actualidad presentan un total estado de abandono, con inundaciones, acumulación de basura y graves destrozos en los vestuarios construidos.

El colectivo vecinal muestra así sus reticencias a una moción presentada por el grupo municipal del BNG, en la que los nacionalistas piden a la Corporación carballiñesa que se apruebe el acondicionamiento para la práctica y entrenamientos en disciplinas de atletismo de la pista existente en el recinto. "Antes de acometer calquera obra, o Concello deberá cumplir os acordos ós que se comprometeu cos directivos que naquela época estaban na asociación", señalan, ya que en caso contrario, consideran que "os terreos e a infraestructura debe- rían revertir no noso pobo".

Por otra parte, desconfían del proceso llevado a cabo entonces por las autoridades municipales para hacerse con las dos hectáreas de superficie y ponerlas a disposición del Consejo Superior de Deportes, Xunta y Diputación para llevar a cabo la ejecución del proyecto. En este sentido, desean comprobar en los correspondientes expedientes oficiales "a legalidade da cesión dos terreos por parte dos seus propietarios", y así poder verificar sí son, en efecto, de titularidad del Concello.

Al respecto, el alcalde de Car- balliño, Francisco Fumega, indica que "ata o momento non recibín ningunha solicitude por parte dos veciños de Sagra, pero cando se concrete estou disposto a mostrarlles a documentación que requiran e negociar calquera tipo de solución". Por su parte, el concejal de Deportes, Manuel Dacal, asume que la recuperación de Pena Cobertoira para atletismo "é unha boa proposta, pero haberá que buscar financiación noutros organismos". Las instalaciones suelen ser utilizadas en otoño por un club privado de motociclismo para la realización de pruebas y exhibiciones de trial y enduro.

Te puede interesar