O CARBALLIÑO

La villa carballinesa se queda sin concurso de ganado después de 71 años

<p></p>
photo_camera Una niña acaricia un ternero en la pasada edición del concurso, en el Parque municipal.

El Concello desistió de su organización, dado que el recinto fue rechazado por Medio Rural 

La programación de las fiestas patronales de San Cibrao en Carballiño, que se celebran entre los días 14 y 19 del presente mes de septiembre, pierde una de sus actividades más relevantes y tradicionales: el Concurso de Gando de Raza Rubia Galega. Un certamen que este año alcanzaba su edición número 72 después de haberse convertido en uno de los escasos eventos de promoción y exposición de este tipo de res autóctona, y que atraía a criadores y público en general. El motivo: las irregulares condiciones del recinto que el Concello venía utilizando desde 2014 en el Parque municipal como sede del concurso, puestas de manifiesto por la Consellería de Medio Rural y que aconsejaron desistir de su organización a las autoridades carballiñesas.

Concretamente, técnicos de este departamento autonómico visitaron este emplazamiento, junto a la avenida del río Arenteiro, el pasado 18 de julio, una vez que el Concello había solicitado, como en años anteriores, la pertinente autorización el día 5 del mismo mes. Allí levantaron un acta de revisión, informando que el citado recinto "non cumpre as condicións axeitadas e requeridas na lexislación vixente". Entre éstas, destacan la obligatoriedad de disponer de agua corriente para el aseo de las reses y del entorno utilizado, y de un vallado perimetral que impida el contacto directo de las personas con el ganado.

Al respecto, la concejala de Medio Rural de Carballiño, Rosario González, mostró su malestar por este informe, "xa que non ten moito sentido que nos dous anos anteriores autorizarn o concurso no mesmo lugar e agora dinnos que non se pode facer". La edil responsable de la coordinación de esta actividad añade que "hai sete anos que a Xunta tampouco colabora na organización e os gastos temos que sufragalos nós con cargo ó propio orzamento dos festexos patronais". Rosario González insta a la Consellería a "seguir loitando pola supervivencia das nosas razas autóctonas, xa que case non queda gando nas aldeas".

La desaparición del certamen ganadero sorprendió a María Teresa Rodríguez, que posee un rebaño con más de 30 cabezas de vacuno rubio en Piñor, municipio de la comarca carballiñesa. "Levo moitos anos acudindo coas miñas vacas e becerros e recibindo premios, por iso non entendo a qué vén suprimilo agora, despois de 71 anos que funcionou moi ben".

Por su parte, fuentes de la Consellería aseguran que "non se trata de autorizar ou prohibir o concurso". Y apuntan que "o Concello do Carballiño tan só comunicou a celebración do certame e os técnicos, tras inspeccionar o lugar, lembráronlle ós organizadores as condiciones hixiénico-sanitarias que contempla a normativa e que se deben cumprir". Las mismas fuentes del departamento de la Xunta concluyen que "no caso de que finalmente se organice o concurso, a responsabilidade recae sobre o Concello, evidentemente". Sin embargo, y teniendo en cuenta las recomendaciones de los técnicos, las autoridades carballiñesas han decidido no incluir esta cita ganadera en el San Cibrao.

Te puede interesar