El Concello negocia incorporarse a Viños da Terra do Val do Miño, tras ser rechazado por O Ribeiro

El vino de San Amaro aspira a tener indicación geográfica

Viñedos en uno de los pueblos del municipio de San Amaro. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de San Amaro aspira a formar parte de la indicación geográfica Viño da Terra do Val do Miño, una vez que la Denominación de Orixe Ribeiro no ha admitido su solicitud para incorporar nuevas zonas productivas de este municipio. El alcalde, Ernesto Pérez, reconocía que hace muchos años que este concello está interesado en ampliar la superficie con denominación de origen, una petición que no ha recibido la respuesta deseada, y así ha quedado reflejado en el reglamento recientemente aprobado en el que no se contempla extender la producción a otros municipios.
Por ese motivo, las autoridades locales retoman ahora las negociaciones con la Consellería de Medio Rural para incorporarse a la indicación Viño da Terra do Val do Viño, en la que están integrados diversos lugares de los concellos de Ourense, Pereiro de Aguiar, Coles, Barbadás, Toén y San Cibrán das Viñas.

Ernesto Pérez incide especialmente en los entornos de San Fiz, Anllo y Eiras, 'que son as zonas de mayor producción e cunha graduación incluso superior ás do Ribeiro'. Se da la circunstancia que San Fiz y Anllo limitan con San Clodio y Gomariz, y Eiras con la localidad de Laias, 'é así que unha cepa perteñece ó Ribeiro e a que está ó lado non, porque está en San Amaro', indica el regidor.


OBJETIVO

Aunque este alcalde aún no se ha dado por vencido y espera incorporar nuevas superficies a la Denominación Ribeiro (ahora tiene reconocidas A Touza y dos pueblos pequeños: Souto e A Cabana) afirma que en estos momentos le resultará más fácil entrar en la indicación geográfica con el objetivo de 'relanzar a producción vinícola e para que se revaloricen as terras'. Ernesto Pérez considera de gran importancia estar bajo este distintivo porque 'se fan controles da producción e ofrécese ó consumidor máis garantías da calidade do viño'.

Para este fin, el Concello ya cuenta con un estudio realizado sobre el importante impacto económico que supondrá para el municipio y de un segundo informe del Colegio de Ingenieros Agrónomos, encargado por la Diputación, sobre las posibilidades de explotación de viñedos que ofrece San Amaro.

Te puede interesar