EMPRESAS

El vivero de Carballiño: una oportunidad para jóvenes emprendedores

Edificio del futuro vivero de empresas del Área Industrial de Carballiño.
photo_camera Edificio del futuro vivero de empresas del Área Industrial de Carballiño.
El Concello de Carballiño fija en este vivero un alquiler simbólico de 150 euros al mes y se podrá ocupar hasta cuatro años

El futuro vivero de empresas del Área Empresarial de Carballiño está suscitando un importante interés entre los emprendedores, según afirma el concejal responsable de los departamentos de Industria y Empleo, Manuel Dacal, señalando que predominan sobre todo las del sector servicios. En consecuencia, las instalaciones ya han sido visitadas por los técnicos del Polo de Emprego al que acuden numerosos empresarios para asesorarse y tramitar sus proyectos.

“O goberno local é consciente de que os novos emprendedores encóntranse con moitas dificultades ao inicio da súa actividade, que fan fracasar o proxecto en moitas ocasións. Por este motivo decidiu poñer en marcha o viveiro de empresas dentro da propia Área Empresarial de Carballiño”, señala el concejal. Asimismo, los responsables municipales también han decidido ampliar el tiempo de permanencia de las empresas que ocupen el vivero, pasando de un año prorrogable hasta dos, a un total de cuatro años.

Dado que el gobierno municipal pretende que se convierta en un auténtico trampolín de impulso para nuevas empresas, además de ampliar el periodo de ocupación, también ha fijado un precio de alquiler simbólico de 150 euros al mes por cada una de las tres naves disponibles para el desarrollo de los proyectos empresariales que resulten seleccionados, y teniendo en cuenta que los primeros en instalarse tendrán que ejecutar algunas obras de habilitación de las instalaciones.

Ordenanza

Además, en estos momentos se trabaja en la ordenanza reguladora del funcionamiento y posterior dinamización del vivero, contando para ello con el apoyo y colaboración del Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole).

Por otra parte, el Concello acaba de solicitar a la Consellería de Economía, Industria e Innovación una subvención para la dotación de equipamiento e infraestructuras pendientes. Este último proyecto requiere una inversión de 93.750 euros, de los que se espera una ayuda de 75.000. Esta intervención incluye un cierre de piedra con verja y puertas correderas en la parte frontal, mientras que en la posterior se utilizarán postes y malla; además de pavimentación e iluminación.

Tres naves en 389,63 metros cuadrados

La superficie del vivero es de 389,63 metros cuadrados, distribuidos en dos naves de 78,50 metros cuadrados cada una y una tercera de 75,52 metros cuadrados, además de espacios comunes como salas de reuniones y aula de formación, oficina para administración y gestión, aseos y vestuarios. “O viveiro de empresas do Concello do Carballiño é unha estrutura de acollida temporal creada e posta a disposición para acoller a empresas de recente ou nova, e incluso, futura creación, acompañalas e prestarlles determinados servizos adaptados as necesidades de cada proxecto empresarial, coa finalidade de que se facilite o desenvolvemento xerminal de iniciativas de interese para o Carballiño”, apuntan desde el departamento de Industria. Manuel Dacal considera que “con este proxecto preténdese favorecer o nacemento, arranque e consolidación de novas empresas, fomentar a xeración de emprego, aumentar a estrutura productiva local e contribuir a dinamización do Concello e a súa área de influencia”. Las solicitudes que no sean aceptadas por falta de locales disponibles pasarán a una lista de espera, ordenadas por fecha y hora de presentación y por la puntuación obtenida en la baremación.

Te puede interesar