El vivero de Carballiño será una lanzadera empresarial para estudiantes

Las obras del nuevo edificio que acogerá el vivero están a punto de concluir.
photo_camera Las obras del nuevo edificio que acogerá el vivero están a punto de concluir.

El Concello contacta con el Instituto Chamoso Lamas para apoyar iniciativas industriales

El Concello de Carballiño pretende que su primer vivero de empresas sea una auténtica lanzadera para los estudiantes de los ciclos de Formación Profesional que deseen convertirse en emprendedores, además de un nicho de iniciativas industriales para ocupar el futuro parque empresarial que tiene en marcha Xestur. El alcalde, Francisco Fumega, apunta a una importante demanda de espacio por parte de personas jóvenes, señalando que al menos nueve ya han mostrado interés en ocupar una de las tres naves que estarán disponibles en este vivero, que las autoridades municipales esperan poner en funcionamiento en el próximo mes de noviembre, dado el buen ritmo que siguen las obras.

El montante global presupuestado dispone de una ayuda económica del 80% (en torno a 240.000 euros) que es aportada por la Consellería de Industria e Emprego, mientras la cantidad restante (60.000 euros) saldrá de fondos propios del Concello.

Las obras de este vivero se llevan a cabo en una parcela de 1.800 metros cuadrados que es de titularidad municipal en el Área Industrial de Carballiño, y consisten en la construcción de una nave de aproximadamente 370 metros cuadrados, en la que se habilitan espacios para nuevas empresas, con un total de 232 metros cuadrados, dividido en tres partes de 78, 75 y 78 metros cuadrados.

Además, los ocupantes contarán con otro espacio de 93 metros cuadrados para servicios comunes, con dotación de aseos de hombres, vestuarios, oficina para la gestión del centro y una sala de reuniones con un despacho para información.

“O obxectivo desta iniciativa é proporcionar axuda ás novas empresas de carácter industrial para que poidan consolidarse nos seus primeiros anos de vida, dotándoas dos recursos necesarios para o emprendemento, o cal, dende o goberno municipal consideramos que é fundamental para o desenvolvemento e a consolidación do tecido empresarial do municipio”, matiza Fumega, recalcando que “é moi importante, posto que as estatísticas sinalan que entre o 70% e o 90% das empresas nacidas no seno dun  viveiro continúan a súa actividade despois de abandonalo”.

El Concello dispone de un servicio de orientación laboral a disposición de los empresarios y promotores de la comarca con un asesoramiento personalizado para los interesados en instalarse en alguna de las naves que conforman el vivero, “sendo importante o número de novos empresarios e novas iniciativas que se dirixen ao Concello para coñecer as posibilidades para instalarse”, explica el regidor.

Para ello, el Ayuntamiento está en contacto con el Instituto Chamoso Lamas, para tratar de conducir y apoyar posibles iniciativas que salgan del alumnado.

Te puede interesar