El vivero de Carballiño estará a disposición de nuevas empresas en enero

Las obras del nuevo edificio que acogerá el vivero están a punto de concluir.
photo_camera Las obras del nuevo edificio que acogerá el vivero están a punto de concluir.
El Concello de Carballiño ultima el estudio económico de los costes de alquiler de la primera adjudicación

El Concello de Carballiño hará público en el próximo mes de enero de 2024 el pliego de condiciones para la adjudicación de las tres naves disponibles en el primer vivero de empresas que se pone en marcha en este municipio, ubicado en el área industrial.

El alcalde, Francisco Fumega, señala que al menos hay cinco promotores que ya se han interesado en ocupar estos espacios, cuya gestión estará a cargo del propio Concello. La adjudicación será por tres años y. dada la inminente convocatoria, el regidor anima a los interesados a preparar la memoria descriptiva del modelo de negocio para presentarla junto con la restante documentación que se contempla en el pliego de condiciones y así optar a la ocupación de estas nuevas instalaciones, que serán “unha pedra importante para apoiar aos emprendedores e impulsar a creación de novas empresas”, apunta Fumega.

Alquileres

El Concello realiza ahora un estudio sobre el coste de los alquileres, teniendo en cuenta que los primeros ocupantes tendrán que realizar cierta inversión por estrenar las naves, por cuyo motivo está previsto un coste menor en esta primera adjudicación.

La superficie del vivero es de 389,63 metros cuadrados, distribuidos en dos naves de 78,50 metros cuadrados cada una y una tercera de 75,52 metros cuadrados, además de espacios comunes como salas de reuniones y aula de formación, oficina para administración y gestión, aseos y vestuarios.

Podrán solicitar autorización de uso las empresas cuya actividad se haya iniciado en un plazo inferior a seis meses antes de la solicitud de acogimiento en el vivero y aquellas en proyecto de construcción que prevean hacerlo en el plazo máximo de tres meses desde la adjudicación del espacio. De esta forma, deberán tener la consideración de empresas en proyecto de construcción, empresa nueva o empresa reciente, según consta en el pliego.

Además, deberá ser una Pyme y su capital no podrá estar participado en más del 25% por una sociedad que no lo sea.

La Alcaldía de Carballiño se encargará de la resolución de los procedimientos de acuerdo con el informe del órgano de selección que se designe y aquellas solicitudes que no sean aceptadas por falta de locales disponibles pasarán a una lista de espera durante un periodo máximo de un año, ordenadas por fecha y hora de presentación así como por la puntuación obtenida en el proceso de baremación.

Una vez que se realice la adjudicación y se formalice el contrato, los seleccionados dispondrán de 20 días para la ocupación. Uno de los objetivos que se persigue es que los adjudicatarios puedan acceder a las nuevas parcelas de la ampliación del parque empresarial.

Te puede interesar