Vecinos de cuatro núcleos deben dar un rodeo de tres kilómetros para alcanzar la N-541

La Xunta olvida reparar un acceso a la autovía en Maside

Socavones en la pista entre Santián y  la rotonda de enlace con la autovía en la N-541. (Foto: MARCOS ATRIO)
La Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras todavía no respondió a la petición del Concello de Maside para el acondicionamiento de la pista que comunica cuatro localidades del municipio con la carretera N-541 y la autovía AG-53. El retraso en las obras obliga a un total de 50 vecinos de Santián, Riviñas, Montegrande y Lobada a dar un rodeo de casi tres kilómetros. Los destrozos causados por el paso de la maquinaria pesada de las obras de construcción del enlace de la autovía Dozón-Ourense (AG-53) con la carretera N-541 impiden el acceso a ésta por parte de los vecinos citados.
Los vecinos de Santián recogieron firmas y presentaron ya hace un año un escrito dirigido al Concello de Maside, en el que solicitaban la reparación de la pista, de poco más de medio kilómetro de longitud. El alcalde del municipio, Celso Fernández, trasladó la petición vecinal a la Diputación provincial, 'xa que consideramos que era a titular desta vía de comunicación', señaló el regidor socialista.

La institución provincial contestó que 'era unha competencia da Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras, polo que voltamos a reenviar o escrito a iste departamento autonómico, pero aínda non respostaron', comenta Fernández. Los entonces firmantes indican que 'dende o verán de 2011 non sabemos nada dos organismos implicados, e vemos que cada vez se deteriora máis o firme da pista, sobre todo coas treboadas das pasadas semanas'.

Los afectados recuerdan que 'cando queremos acceder á estrada N-541 e ó enlace da autovía AG-53 (Dozón-Ourense) cos nosos vehículos temos que dar un rodeo de case tres quilómetros pola parroquia carballiñesa de Señorín'.

Además, deben cruzar todo el casco urbano de la villa del Arenteiro, para alcanzar la rotonda de A Fontela, que está situada a tan sólo 600 metros de Santián y a menos de un kilómetro de Montegrande, Riviñas y Lobada.

Te puede interesar