Un dispositivo de 160 personas velará por la seguridad de los asistentes

La ‘Xuntanza dos maiores’ sólo contará con una única celebración en Carballiño

Aldemira, al fondo, revisa unos papeles, con Montes, Rivero y Mateo a la derecha. (Foto: Martiño Pinal)
La fiesta de confraternidad anual de los jubilados de Galicia, Asturias y Castilla-León se celebrará en Carballiño el sábado día 27, con una previsión de asistencia de 25.000 personas. La Xunta recupera el formato de 2005 con la organización de una única fiesta para toda Galicia, a diferencia de las cuatro promovidas los últimos tres años por el anterior bipartito.
El Parque municipal de la villa del Arenteiro acogerá el sábado día 27 la trigesimoprimera edición de la ‘Xuntanza de Maiores’, que organiza la nueva Consellería de Traballo e Benestar con la colaboración del Concello de Carballiño. Así, representantes de la Xunta, Policía Autonómica, Protección Civil, Cruz Vermella, Sergas, Guardia Civil y Policía Local se reunieron ayer con el alcalde, Carlos Montes, con el fin de planificar la atención a cualquier emergencia que pueda surgir durante el evento.

En este sentido, serán en torno a 160 personas las responsables de la seguridad de los participantes en la fiesta, unos 25.000 según las previsiones del Concello. La organización, que será coordinada por José Manuel Aldemira, fletará un total de 400 autocares para el traslado de los jubilados y pensionistas adscritos a los centros sociales de las cuatro provincias gallegas, Asturias y Castilla-León, sin contar con los que se desplacen en vehículos particulares.

Cambios

La asistencia sanitaria está garantizada con un puesto médico y un helicóptera del Servicio de Urgencias 061. A falta de concretar un programa de actividades, el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, manifestó que ‘imos recuperar o formato existente no ano 2005 e anteriores, coa mesma denominación de Xuntanza de Maiores e a celebración dunha única festa para toda Galicia’. Un nombre que sustituyó ese mismo año en la edición número 27 al de ‘Xuntanza da Terceira Idade’, y que entre 2006 y 2008 fue totalmente transformada a nivel de organización por el gobierno bipartito.

Entonces, la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar promovió -con polémica’Lecer para os nosos maiores’, con la celebración de cuatro ‘xuntanzas’, una en cada provincia.


Te puede interesar