O Carballiño

La zona azul y tres cámaras reforzarán la seguridad vial en Carballiño

O Carballiño

TRÁFICO

La zona azul y tres cámaras reforzarán la seguridad vial en Carballiño

En la rúa Alameda se instalará una de las cámaras con lector de las matrículas de vehículos.
photo_cameraEn la rúa Alameda se instalará una de las cámaras con lector de las matrículas de vehículos.

Son dos proyectos en los que trabaja el Concello que afectarán a calles del centro y Alameda

La peatonalización definitiva de todo el entorno de la Alameda y la implantación de la zona azul gratuita en el centro de Carballiño son dos objetivos previstos por la Concejalía de Seguridad Ciudadana. El Concello ya dispone en estos momentos del pliego de bases para la adquisición e instalación de cámaras con lector de matrículas de coche, que se colocarán en tres puntos de la Alameda. Adolfo Nogueira declaraba que la ejecución de este proyecto es inminente ya que en próximos días se cursará invitación a tres empresas especializadas para que presenten sus propuestas, aunque podrán optar otras si lo desean.

El presupuesto asciende a 16.000 euros, según recoge el proyecto. Las cámaras se colocarán al inicio de la Rúa Alameda, en la intersección con Conde Vallellano; igualmente en la Rúa Norte; y por último en María Ana Mogas Fontcuberta.


Espacio infantil


El sistema permitirá la lectura de las matrículas de los vehículos que entren en este entorno, diseñado desde el principio para ser peatonal y espacio infantil, de tal manera que sólo podrán circular los conductores residentes autorizados y los de carga y descarga, que únicamente podrán permanecer en esta zona aproximadamente quince minutos. Tanto si son coches no autorizados como si se excede el tiempo permitido a los autorizados, la lectura generará la correspondiente sanción. Quienes dispondrán de tiempo indefinido serán los taxistas, dado que se mantendrá la parada de la Rúa Norte.

"É unha zona infantil, con parque e colexio e con demasiado tránsito. Pretendemos ganar en seguridade, limitando tamén a velocidade a 20 quilómetros por hora", señala Adolfo Nogueira, quien añadió que calcula que en un mes estará en marcha el proceso de adjudicación para la instalación de las cámaras y señales.


La partida para la zona azul se habilitará en 2019


La implantación de la zona azul gratuita en el centro es un proyecto cuya ejecución todavía tendrá que esperar para el próximo año. El Concello aún tiene pendiente de redacción el correspondiente pliego de adjudicación, que deberán validar los técnicos, también falta un informe de la Policía Local y, por último, la dotación presupuestaria, que asciende a aproximadamente 120.000 euros y que el concejal de Seguridad, Adolfo Nogueira, espera habilitar para este fin en 2019. En este caso, está prevista la instalación de parquímetros en las principales calles del centro urbano con el fin de limitar el tiempo de aparcamiento de vehículos a más o menos hora y media. Todos los grupos que forman parte de la Corporación municipal dieron el visto bueno a esta iniciativa con la que se persigue reducir el número de coches en el centro y desviarlos a calles próximas.

Más en O Carballiño