La calle Caudillo de Beade genera bronca en el Concello

La Corporación municipal de Beade durante la sesión de pleno.
photo_camera La Corporación municipal de Beade durante la sesión de pleno.
Los grupos políticos de la Corporación siguen sin ponerse de acuerdo para cambiar el nombre

El debate que surgió en torno a la asignación de 1.000 euros mensuales al alcalde de Beade, Fernando Taboada, ya crispaba el ambiente en una sesión plenaria en la que el regidor no incluyó en el orden del día su propuesta de cambiar el nombre de la calle Caudillo por el de Rúa Juan Sobreira, según había anunciado previamente, “por dar opción a chegar a un acordo”, a la vista de que cada formación, PP, PSOE y Avide, presentó dos posibles nombres (excepto Por Beade).

Sin embargo, el ansiado acuerdo no se materializó en el transcurso de la reunión que se producía al finalizar el bronco pleno. Fernando Taboada afirma que no se tomó ninguna decisión en este asunto “que parecía sencillo”, dado el interés que tienen todos los grupos para eliminar uno de los últimos resquicios de la dictadura.

El gobierno del PP podría haber presentado una moción y, dado que todavía no se ha cubierto el escaño de Senén Pousa, recientemente fallecido, con el voto de calidad del alcalde se habría aprobado.

Se barajaron alternativas, pero “con muy mal ambiente”, matiza el regidor. Así, se puede tramitar la solicitud para convocar una consulta popular formal o decidirlo en un próximo pleno cuando ya se incorpore el nuevo concejal de Por Beade, Adán Formigo. En principio, será en esa sesión cuando se pueda tomar una decisión.

Carmen Rama, portavoz del PSOE, matizaba que “no formaba parte del orden del día el cambio de nombre de la calle y no acordamos nada”, señalaba refiriéndose al encuentro mantenido tras el pleno. 

Al respecto, la concejal socialista afirma que, “sorprendentemente, no llevó a pleno el cambio de nombre y, aunque lo había anunciado, tampoco dio una explicación coherente. Lo que sí incluyó fue su dedicación parcial, que le pedimos que retirase hasta que se incorpore el nuevo concejal y no lo hizo, por cuyo motivo se aprobó con el voto de calidad del alcalde en la segunda votación”

Aprobado el presupuesto con el voto de calidad 

Los enfrentamientos empezaron con la propuesta del gobierno de la asignación de un sueldo a media jornada para el alcalde que supone 1.000 euros mensuales. La socialista, Carmen Rama, reprocha al gobierno del PP que no cumpla con su programa, que “es un contrato con los vecinos”. Matizaba que el regidor ya cobraba dietas y “no aportó argumentos coherentes que justifiquen el sueldo. ¿Es legal?, sí, pero poco ético, porque a ver cuántos jubilados y trabajadores a jornada completa de Beade cobran los 1.000 euros”. El gobierno también aprobaba con el voto de calidad del alcalde, y tras un empate, un presupuesto para 2024 de 826.100 euros. La oposición considera que este presupuesto es “una estimación”, porque incluye subvenciones que, de no confirmarse, lo reducirían.

Te puede interesar