El alcalde pide una tarifa eléctrica especial para los concellos que invierten en reducir consumo

Castrelo extiende su ahorro energético con 60.000 euros

El cambio de alumbrado en la carretera principal entra dentro del proyecto de este año. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Ahorrar y optimizar el consumo eléctrico en los espacios públicos es un objetivo prioritario para el Concello de Castrelo de Miño, que desde el 2008 ha sustituido el alumbrado en 15 localidades, abordando en estos momentos el cambio por un sistema similar de bajo consumo en la calle principal de la capital del municipio y en los pueblos de Cortiñas, Paradela y O Pazo. Este año la inversión es de 60.000 euros, cofinanciada con fondos propios y la aportación del Instituto Enerxético de Galicia, que asume el 80%. El gasto total del plan de ahorro, teniendo en cuenta el proyecto actual, ronda los 350.000 euros.
El alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez Méndez, calcula que 'con esta sustitución xa quedará renovado o sistema entre un 50 e un 60 por cento de todo o municipio'.


ESTUDIO

El Concello partió de un estudio inicial para analizar las opciones más apropiadas para reducir el consumo y ahorrar el gasto económico. El consumo, asegura el regidor que ha bajado en un 50% en todas aquellas zonas en las que se instaló el nuevo sistema e incluso alcanza el 70% durante determinadas horas de la madrugada. No obstante, Rodríguez Méndez lamenta que las implicaciones económicas no hayan sido tan buenas como se preveía debido a la continuada subida del coste de la energía. 'Concretamente, desde 2008 a hoxe subiu un 40%', apunta el alcalde, y añade que 'coas inversións en aforro enerxético imos baixando a tarifa ano a ano, pero non tanto como o previsto inicialmente, debido ao incremento do custe enerxético'. En 2011, la facturación en alumbrado eléctrico del Concello fue de 120.000 euros, una cantidad que sería inferior en el caso de que la subida no fuese tan 'abusiva', según la calificó el alcalde.

Por ese motivo, considera que 'desde as administracións autónomicas e estatais, que son as que teñen competencia, se tente frenar este abuso, esta subida desproporcionada que nos impoñen as grandes compañías. É necesario que se poñan a lexislar para, por exemplo, ofrecer unha tarifa especial para administracións públicas que non derrochan enerxía, xa que fixeron unha forte inversión, como é o noso caso, no aforro e na eficiencia enerxética', concluyó.

Te puede interesar