Castrelo creará un centro cultural en la vieja escuela

CASTRELO DE MIÑO

El edificio también acogió un consultorio médico y lleva años cerrado

El edificio que acogió la escuela y el consultorio médico, en Macendo.
El edificio que acogió la escuela y el consultorio médico, en Macendo.

El Concello de Castrelo de Miño rehabilitará un viejo y deteriorado edificio que había sido escuela y consultorio médico para convertirlo en un centro de dinamización social, cultural y de igualdad de género. “A premisa principal é a de garantir a existencia das infraestruturas básicas e mellorar a estrutura do territorio para fixar poboación no noso rural”, apunta el alcalde, Avelino Pazos.

El inmueble está en el lugar de Meizo, en la parroquia de Macendo, integrada por 15 núcleos de población. Con la construcción del CEIP de Castrelo de Miño quedó en desuso hasta que fue utilizado como consultorio médico, quedando definitivamente cerrado con la reestructuración de los servicios de Atención Primaria, centralizando la asistencia sanitaria en el centro de salud de Paradela.

“Preténdese con esta actuación, xa que se atopa moi deteriorado, volver a darlle vida a un espazo emblemático de toda unha parroquia e poder poñer en valor a vida social, cultural, educativa, de igualdade de xénero e as tradicións de Castrelo de Miño”, matiza el regidor.

El edificio tiene deficiencias que afectan a la funcionalidad, seguridad y accesibilidad. La cubierta está muy deteriorada, por lo que será sustituida por una nueva. También hay grietas en la fachada que serán reparadas antes de que se produzca un mayor deterioro, además de reparar las ventanas, pintar el exterior e interior, habilitar un nuevo cierre, al mismo tiempo que se habilitarán los accesos y entrada al inmueble para personas con movilidad reducida.

Para la ejecución de este “proxecto senlleiro”, el Concello firmó un convenio con la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural para una subvención de 53.099 euros, que financia al 100% las obras.

Contenido patrocinado

stats