Los vecinos participarán en un cursillo de conducción para ahorrar combustible y reducir gases

Coches más ecológicos en Melón

Vehículos en circulación al mediodía por el casco urbano de Melón. (Foto:  Martiño Pinal )
Un curso gratuito de dos horas enseñará a los vecinos de Melón a conducir sus vehículos de manera ‘eficiente’, es decir, con menos gasto de combustible y menor emisión de gases y ruido a la atmósfera. Esta iniciativa es pionera en la provincia y permitirá a los conductores un viaje más confortable, sin estrés y con un mínimo riesgo de accidente. El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) financia esta actividad, que el alcalde del municipio, Alberto Pardellas, pretende abrir a todos los ciudadanos de O Ribeiro.
Una iniciativa pionera en la provincia va a ser desarrollada por el Concello de Melón a través de un convenio con el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) de la Xunta y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Eergía (Idae) del Estado. Se trata de un curso de ‘conducción eficiente’, abierto a todos los vecinos del municipio y orientado a un manejo óptimo del automóvil para ahorrar combustible y reducir la emisión de gases y de ruido a la atmósfera.

‘O prazo para tódalas persoas que queiran inscribirse xa está aberto e non terán que abonar matrícula porque é totalmente gratuito’, señala el alcalde de Melón, Alberto Pardellas, que pretende ampliar la oferta lectiva ‘ós veciños da comarca do Ribeiro que desexen participar’. Las clases de conducción se desarrollarán durante dos horas e incluirán una parte teórica y otra práctica. En la primera, los monitores mostrarán a los alumnos un decálogo de buenas prácticas en la conducción.

Entre ellas, el arranque del vehículo sin pisar el acelerador, la utilización de marchas más largas, la conservación de una velocidad uniforme y su reducción sin tocar el freno o apagar el motor en paradas de más de un minuto. A nivel práctico, la empresa designa a un monitor con cuatro ocupantes, que se irán turnando en la realización de un mismo itinerario con el fin de comparar el manejo habitual y el ‘eficiente’ del coche. Éste está dotado de un sistema de control que mide el consumo de combustible según las marchas y la velocidad, así como la emisión de ruido y monóxido de carbono al medio ambiente.

Finalmente, los participantes en el curso deberán realizar un examen siguiendo el mismo trayecto de la fase práctica, con el fin de someterse a una valoración de los conocimientos adquiridos.

Según apuntan fuentes del Inega, este tipo de conducción ‘ecológica’ permite un ahorro de carburante de hasta un 25% y una reducción de un 45% en los gases que salen del tubo de escape del automóvil. Además, se disminuye la contaminación acústica y el riesgo de accidentes, mientras se aumenta la confortabilidad en los viajes y el conductor está menos estresado.

El alcalde de Melón, Alberto Pardellas, recuerda que ‘iste curso é un dos moitos que imos promover no municipio a fin de concienciar ós cidadáns da necesidade de preserva-lo medio ambiente e o aforro de enerxía’.

Estación solar

En este mismo sentido, el regidor ‘popular’ indica que ‘na nosa preocupación por istes temas, xa remitimos á Deputación provincial as propostas das 20 empresas que presentaron plicas para a construcción dun estación solar fotovoltaica, xa que nós non dispoñemos de técnicos cualificados para avaliar os proxectos’.

La gestión de esta planta acumuladora de energía permitirá al Concello de Melón un ahorro del 20% en el gasto en la tarifa eléctrica que abona anualmente por la iluminación de calles, plazas y edificios públicos, es decir, entre 24.000 y 30.000 euros. Pardellas explica que ‘eses cartos ingresarémolos pola venta a Unión Fenosa da electricidade, que será distribuida pola empresa adxudicataria da estación’. El proyecto está financiado por los fondos estatales con la cantidad de 235.000 euros.

Programa integral para reducir residuos


El grupo municipal de gobierno de Melón mantiene una campaña intensiva en defensa del medio ambiente, a través de varias medidas de reciclaje y recollida selectiva de residuos. Entre ellas, destaca la instalación de contenedores subterráneos y la firma de un convenio con la Asociación de Dis capacitados Físicos de Carballiño para la recogida de aceites usados en domicilios, hostelería e industria. Por otra parte, el Concello distribuirá entre los vecinos depósitos individuales con el objetivo de la elaboración de abono, mientras se acomete la retirada trimestral de trastos viejos.

Te puede interesar