Comienza en Ribadavia la reforma del centro de salud

Miembros de la Corporación, ayer en el centro de salud.
photo_camera Miembros de la Corporación, ayer en el centro de salud.
El gobierno local y el BNG consideran insuficiente el proyecto que asciende a 614.666 euros

Personal técnico del Servizo Galego de Saúde firmó ayer con la empresa constructora y representantes del Concello de Ribadavia el acta que pone en marcha las obras de reforma del centro de salud. Será ejecutada por la empresa Construcciones Orega S.L. por un importe total de 614.666 euros, tras resultar adjudicataria en un proceso de licitación al que optaron otras cuatro ofertas.

El objetivo principal de esta reforma es la rehabilitación de la envolvente térmica del edificio, mediante un aislamiento integral que mejore la eficiencia energética. 

El proyecto contempla la sustitución total de la cubierta, las carpinterías exteriores, al mismo tiempo que se aplicará un sistema de aislamiento térmico exterior.

Asimismo, entre otras intervenciones, también se pintará el interior del inmueble y la rampa de acceso y se reformarán en su totalidad de los aseos de la planta baja, primera y segunda, que no son accesibles.

La Xunta señala que la elaboración del proyecto y su posterior supervisión por los servicios técnicos de obras del Sergas motivaron el incremento de la inversión inicial que se estimaba en 351.500 euros, superando ahora los 600.000 euros

Las autoridades locales (PSOE y Ribeiro en Común) aunque transmiten la satisfacción por estas mejoras también afirman que seguirán insistiendo en la necesidad de mejorar la accesibilidad al centro de salud y en la habilitación de un aparcamiento, teniendo en cuenta en que el proyecto no contempla ninguna mejora exterior, reducida al pintado de la pasarela y escaleras.

Por su parte, el grupo municipal del BNG recuerda que en 2009 había presupuestada una partida de 2´5 millones de euros destinada a la construcción de un nuevo centro de salud y que por eso en 2011 este grupo preguntó en el Parlamento gallego por la desaparición de la misma del presupuesto de la Xunta. Ahora, los nacionalistas consideran este proyecto insuficiente para un PAC que atiende a toda la comarca de O Ribeiro, que “necesita un novo centro de saúde, propio do século XXI”, indica.

La Xunta contempla nuevos centros en Muíños, Boborás y Carballiño, también en Allariz, Montederramo y en Mariñamansa.

Te puede interesar