Expondrá al público la relación de fincas que hay que limpiar, aunque no medie ninguna denuncia

El Concello de Cenlle actúa de oficio para prevenir incendios

Casas de la localidad de Laias rodeadas de abundante maleza. (Foto: MARCOS ÁTRIO)
El Concello de Cenlle actuará de oficio, sin que medie ninguna denuncia, para que los propietarios de fincas y solares procedan a limpiar la maleza en los casos en que exista riesgo de incendio para las casas. Hasta ahora, el Concello obligaba a intervenir en las fincas cuando algún afectado presentaba la correspondiente denuncia en las oficinas municipales. Sin embargo, a partir de ahora, ya no será necesario este requisito y la demanda de cualquier ciudadano se admitirá únicamente como sugerencia, evitando así el posible enfrentamiento entre denunciantes y denunciados.
Durante este mes de marzo se pone en marcha el plan de protección de los distintos núcleos de población contra incendios. Para empezar, se delimitarán las franjas a preservar en cada pueblo. 'Todos os veciños poden facer as propostas sin figurar como denunciantes', apuntó el alcalde, Gabriel Alén. Seguidamente, las autoridades municipales realizarán una exposición pública de las fincas sobre las que los propietarios deberán intervenir antes del día 15 del próximo mes de mayo.


COBRO

En el supuesto caso de que los propietarios no ejecuten la limpieza que se les requiere, entonces el Concello realizará los trabajos 'na medida das súas posibilidades', según indicó el regidor. Los responsables municipales señalan, además, que si no hay una respuesta favorable por parte de los propietarios, entonces el Concello les cobrará por la limpieza que ejecute actuando de oficio. 'Con esta medida pretendemos protexer do lume ós núcleos de poboación e evitar os problemas que ocasiona ós afectados o ter que denunciar a un veciño, dando unha solución desta maneira ós posibles enfrentamentos que orixina este tipo de situacións', puntualizó el alcalde.

Te puede interesar