La Mancomunidad, que ocupa actualmente el centro, sólo lo dejará si el Juzgado lo desahucia

El Concello de Ribadavia urge la propiedad de la guardería para convertirla en galescola

 Las instalaciones de la guardería infantil, en la Alameda de Ribadavia. (Foto: Martiño Pinal)
Tras la firma de un convenio con Vicepresidencia para la creación de una galescola en Ribadavia, el Concello ha fijado como fecha límite el 31 de julio para que la Mancomunidad abandone el edificio en donde está la guardería comarcal. El presidente no está dispuesto a dejar las instalaciones a menos que lo desahucie el Juzgado.
La Alcaldía de Ribadavia suscribió el lunes lunes un convenio con el Consorcio Galego de Servizos Sociais de Vicepresidencia para la puesta en marcha de una galescola destinada a un total de 41 niños de cero a tres años. El regidor municipal, Marcos Blanco, manifestó que la nueva guardería infantil se ubicará en las instalaciones que ocupa la Mancomunidad de O Ribeiro, ofreciendo el mismo servicio para toda la comarca.

Tras el abandono del Concello de Ribadavia del organismo comarcal, las autoridades municipales reclamaron el inmueble, que había sido cedido para la guardería, a la vista de la subida de las tarifas a las familias de la villa, que sobrepasan el 90% de los usuarios. La negativa del presidente de la Mancomunidad, Rogelio Martínez, a devolver las instalaciones dio origen a un contencioso administrativo, todavía pendiente de resolución contra una primera sentencia que obligaba a la institución comarcal a abandonar el local.

La Mancomunidad solicitó la suspensión de la ejecución de la resolución, pero el Tribunal Superior de Xustiza se lo ha desestimado. De esta forma, el Concello de Ribadavia ha fijado como fecha límite de entrega el 31 de julio, pocos días después de la firma del convenio para la apertura de la galescola.

Rogelio Martínez declaró que ‘non deixaremos as instalacións ata que nos boten delas, terá que desahuciarnos o Xulgado’. Asimismo, lamenta que Vicepresidencia no haya contado para nada con la Mancomunidad, ‘cando o local témolo nós e todo o que hai dentro é noso’.

En ese sentido, añadió que ‘estamos abertos a falar con eles incluso co Concello, pero nestes momentos estamos facendo a preinscripcións de matrícula como tódolos anos’, y añadió que ‘queremos saber que pasará cos seis traballadores que hoxe ten a gardería’.

Apertura en el mes de septiembre

El alcalde de Ribadavia, Mancos Blanco, declaró que la nueva guardería infantil empezará a funcionar a partir de la primera semana del mes de septiembre, después de que un técnico de la Xunta visitase las instalaciones y señalase la necesidad de unas mínimas reparaciones junto con la instalación de un ascensor. La galescola ofrecerá los servicios de desayuno, comida y merienda para los niños de las familias que lo soliciten. El Concello, indicó el regidor que ‘comprométese a asumir os custos derivados do mantemento xeral do edificio e dos exteriores así como a limpeza das aulas, vixianza e seguridade, con unha aportación económica de un 30% dos gastos totais’. Marcos Blanco también destacó que las tasas máximas de los usuarios son inferiores a las de la Mancomunidad.


Te puede interesar