El desfase deriva de la revisión de la liquidación de las cuentas por prestación de servicios en 2002

Un fallo judicial obliga a seis municipios al abono de 15.452 euros a la Mancomunidad

Rogelio Martínez revisa la documentación judicial. (Foto: Martiño Pinal)
Seis municipios de O Ribeiro deberán compensar a la Mancomunidad con 15.452 euros por la prestación de servicios en 2002. Una sentencia del Juzgado Contencioso número dos de Ourense ordenó la revisión de la liquidación de ese año, al con siderar que las aportaciones por el matadero, cultura, asistencia social e incendios no deben fijarse exclusivamente por número de habitantes. El presidente del ente comarcal, Rogelio Martínez, aclaró que ‘non temos que devolver nada a Carballeda de Avia’.
Los municipios de Arnoia, Avión, Cortegada, Melón, Ribadavia y Carballeda de Avia deberán abonar a la Mancomunidad de O Ribeiro un total de 15.452,46 euros, correspondientes a las aportaciones por servicios correspondientes al ejercicio 2002. Una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número dos de Ourense anuló la liquidación de cuentas del ente comarcal, cuya presidencia se vio obligada a efectuar una revisión de las cantidades aportadas.

Otros cuatro municipios -Beade, Castrelo de Miño, Cenlle y Leirose han visto beneficiados por esta revisión, ya que de los 1.047.152 euros de presupuesto gastado ese año, la Mancomunida deberá devolverles la misma cantidad de 15.452.56 euros que habían abonado de más. Según explicó el presidente del ente comarcal, Rogelio Martínez, ‘no fallo xudicial ordénase que a distribución do custo dos servizos de matadoiro, cultura, asistencia social e extinción de incendios se faga nun 50% polo número de habitantes e o 50% restante pola repercusión deses servizos en cada municipio’.

El también regidor de Arnoia matiza que ‘a sentenza non nos obliga a devolver 78.623,85 euros ó Concello de Carballeda de Avia, tal e como asegura o seu alcalde, senón que este municipio aínda nos ten que pagar 4.319,87 euros a maiores pola liquidación do 2002, xa que non anula os abonos feitos no seu día’.

Diciembre

El Juzgado Contencioso anuló la liquidación de 2002 al estimar una demanda del Concello de Carballeda contra la resolución del ente comarcal de 14 de febrero de 2008, por la que se denegaba el reintegro de los 78.623 euros. Rogelio Martínez convocó para la tarde una reunión de su junta de gobierno, ‘a fin de propoñer que o abono dos cartos por parte dos Concellos -ou a devolución no seu casose faga en decembro dentro da liquidación correspondente a este ano’. El presidente de la Mancomunidad apuntó que ‘a anulación das contas do 2002 foi decretada o pasado 17 de febreiro e xa foi notificada a tódolos alcaldes dos municipios afectados e ó Xulgado Contencioso de Ourense’.

Te puede interesar