La Corporación, con los votos en contra del PSOE, aprobó el presupuesto

El intercambio de insultos en Beade tensó el primer pleno ordinario en seis meses

El intercambio de insultos entre el alcalde de Beade, Senén Pousa, y los ediles socialistas Benito Cibeira y Miguel Carreiro tensó el debate de la primera sesión de pleno convocada en los últimos seis meses. El grupo de gobierno aprobó los presupuestos para 2009, que ascienden a 672.600 euros, con los votos en contra del PSOE por la falta de inversión en servicios para los mayores.

El pleno de Beade aprobó los presupuestos para el ejercicio 2009 con los votos a favor del grupo de gobierno, que lidera el ‘popular’ Senén Pousa, al mismo tiempo que votó en contra el grupo municipal del PSOE. En el transcurso del debate no faltó el intercambio de insultos personales que dieron pie a situaciones de gran tensión protagonizadas por el regidor y los dos ediles socialistas, que junto con los cinco del PP conforman la Corporación. De esta forma, Senén Pousa optaba por levantar la sesión antes de que la oposición acabara de plantear los ruegos y preguntas que había previsto. Una vez finalizada, también se presentaba en el consistorio una pareja de la Guardia Civil, que acudió por si surgían problemas, según informó a los concejales.
La reducción de los ingresos oficiales supone un presupuesto de 672.600 euros, 33.400 euros menos respecto al presente año. Benito Cibeira no sólo reprochó al alcalde el hecho de que hace seis meses que no se convocan sesiones ordinarias, sino que además incidió en la ausencia de una partida económica destinada a servicios sociales. Asimismo, calificó de continuistas estos presupuestos, insistiendo en que durante el actual año no se había realizado ninguna obra ni se había generado ni un sólo puesto de trabajo. ‘Somos o único concello de España onde se pechou o colexio por ter menos de cinco nenos’, señaló.
Lo que sí se aprobó por unanimidad fue el convenio del Concello con la Consellería de Sanidade a fin de ceder a la institución autonómica el edificio en donde está ubicado el centro de salud, a fin de que se haga cargo de su mantenimiento.
Antes de que el regidor levan tara la sesión, el socialista Miguel Ángel Carreiro llamó la atención sobre una moción mediante la que se pide apoyo para el reconocimiento de la ruta xacobea de O Ribeiro, a lo que el alcalde contestó que ‘de momento non lle damos importancia, está sobre a mesa’.


Te puede interesar