La llegada de vacas de O Suído preocupa a los vecinos de Avión

Los vecinos de las parroquias de Couso y Amiudal, en el municipio de Avión, reclaman soluciones a la presencia en sus aldeas de ganado mostrenco procedente de la Serra de O Suído y que suscita temor entre la población. Esta llegada de vacas y terneros de gran tamaño, que se crían mediante el sistema extensivo y libre en las montañas, viene a unirse a la anterior de caballos y potros el pasado mes de enero.
'Una joven tuvo que protegerse una noche cuando salió de casa para depositar la basura en un contenedor, ya que una vaca quiso embestirla', señala Sara González, de la localidad de Pascais.

Esta vecina también tuvo que esquivar un grupo de terneros cuando conducía su vehículo en dirección a Beariz. Así, añade que 'además de que puede provocar un accidente grave de tráfico,el ganado también devora todo lo que encuentra en las huertas que están al lado de las casas', añade. El desplazamiento de ganado desde O Suído hasta los núcleos habitados de Avión 'es un problema que padecemos desde siempre y de difícil solución, mientras los organismos competentes (Xunta y Diputaciones de Ourense y Pontevedra) no se pongan de acuerdo', apunta el alcalde, Antonio Montero.


CONTROL

Fuentes de la Consellería de Medio Rural indican que 'hai un rexistro dunhas 45 cabezas de gando que está na serra e cos seus propietarios identificados, pero hai un número importante de cabalos e vacas que non está controlado a nivel administrativo e sanitario'.

Te puede interesar