Entre sus objetivos figura la construcción de un nuevo edificio para ampliar las instalaciones

Un patronato gestionará el Parque Náutico de Castrelo

Instalaciones del parque náutico. (Foto: Martiño Pinal)
El Concello de Castrelo de Miño promueve la constitución de un patronato para gestionar el Parque Náutico de Galicia. El alcalde Xurxo Rodríguez mantiene en estos días contactos con diversas instituciones y entidades privadas a las que ha remitido un borrador de los estatutos invitándolas a integrarse.
Las instalaciones son patrimonio municipal y cada vez que se organizan actividades o campeonatos las autoridades locales se ven obligadas a buscar ayuda para su financiación. Con el patronato se persigue que cada miembro realice a principio de año una aportación económica al mismo tiempo que se programen las actividades a desarrollar en base al presupuesto disponible.

'Pretendemos poñer en valor as instalacións como un elemento de dinamización turística, deportiva e cultural', manifestó el regidor. Asimismo, añadió que 'queremos que axuden ó desenvolvemento económico do Concello, a diversificar o texido productivo existente e a fixar poboación'.

A finales de mes se prevé una reunión de los representantes de las distintas instituciones y entidades interesadas en participar con el fin de constituir el patronato antes de septiembre, siempre que todos acepten los estatutos.


OBJETIVO

Uno de los objetivos inmediatos para el futuro patronato consistirá en sacar adelante el proyecto que tiene la Xunta para la construcción de un nuevo edificio con vistas a ampliar las actuales instalaciones del Parque Náutico de Galicia. La nueva nave acogerá, entre otras cosas, un gimnasio con vestuario y oficinas para uso de las delegaciones deportivas que participan en los campeonatos náuticos. El proyecto contempla una inversión de 600.000 euros.

Con tal motivo, el grupo de gobierno municipal ya ha contactado con la Diputación de Ourense, que ha manifestado su disposición a formar parte del patronato, también ha contactado con la Delegación Territorial de la Xunta, con el Consejo Superior de Deportes, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y las federaciones gallega y española de deportes náuticos. Además, el alcalde se ha dirigido a Caixanova, Caixa Galicia, Gas Natural-Unión Fenosa y la Red Eléctrica Española.

El Parque Náutico de Galicia cuenta con una de las pistas olímpicas de remo de las tres que hay en España, 'da que todos destacan que a auga está completamente tranquila para a práctica do remo en condicións ideales', apuntaron los responsables de las instalaciones. Además, dispone de un albergue, piscinas y cafeterías. Asimismo, recientemente se han cambiado las plataformas flotantes sobre el Miño, que se utilizan en las prácticas deportivas.

Las autoridades locales consideran que la ampliación de las instalaciones y su puesta en valor beneficiará no sólo a Castrelo de Miño, porque aunque incrementó en los últimos años su oferta de hostelería, los miles de deportistas que cada año utilizan las instalaciones se desplazan a otros lugares de la comarca, a Carballiño y a la ciudad de Ourense.

Te puede interesar