Bouza pide explicaciones a la Confederación, que no concreta nada

El peligro en las Pozas de Melón llegará al Senado

Xosé Manuel Pérez Bouza.
El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, responsabiliza a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y al Concello de Melón del retraso que sufre la ejecución del proyecto de acondicionamiento del entorno de las Pozas do Tourón, incidiendo sobre todo en la urgente necesidad de instalar las medidas de seguridad necesarias para evitar que continúen produciéndose accidentes como el ocurrido el pasado día siete, en que una joven resultó herida tras resbalar hasta caer en una poza a una distancia entre 15 y 20 metros.
Pérez Bouza ha registrado, con tal motivo, una pregunta y una moción en el Senado para instar a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a ejecutar las obras. 'A pregunta é para saber as causas de que a pesar de haber moitos accidentes non se fixo ningunha actuación para remediar a perigosidade', indicó el senador. En ese sentido, llama la atención de que la Confederación dispone del proyecto desde septiembre de 2009, 'e non se executa por estar en discusión a financiación do 30%, que pretende que asuma a Xunta'.

Se trata de una inversión de 480.000 euros, 'e non podemos estar discutindo cando están en perigo vidas humanas'. Pérez Bouza considera que la Confederación debe asumir la totalidad del coste, 'porque estamos falando de reducir o risco nun entorno visitado por centos de persoas'. El nacionalista añadió que 'espero que a moción sexa apoiada por tódolos grupos do Senado para instar a axilizar as obras'. Bouza señala, además, que se deberían adoptar medidas provisionales de seguridad para este verano, 'xa que por moito que se aceleren os trámites non vai ser posible executar o proxecto'.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil se ratificaron en las últimas manifestaciones, en el sentido de que asumirá el 100% del coste, aunque por el momento no se han establecido plazos.

El alcalde de Melón, Alberto Pardellas, declaró que 'Pérez Bouza debería informarse antes de falar porque a Confederación Hidrográfica comprometeuse a facer a obra na súa totalidade coa condición de que o Concello puxera os terrenos a súa disposición'. Asimismo, señaló que 'tiven unha conversación co subdelegado do Goberno, Camilo Ocampo, e vai intentar axilizar o proxecto'.

Pardellas también señaló que 'Bouza debe rectificar porque nunca fixo ningunha pregunta neste Concello para coñecer a situación e tamén de cando dixo que esta Corporación non tiña capacidade de xestión do Mosteiro, que ahora estamos xa rehabilitando'.

Te puede interesar