CRóNICA

Las piscinas se quedan sin agua en Ribadavia

photo_camera José Luis Estévez en el interior de su piscina vacía, en Ribadavia.

El pasado lunes emitía un bando el Concello de Ribadavia instando al uso responsable del suministro de agua. Algún corte puntual ya ha sorprendido a algún vecino, mientras otros no pueden llenar la piscina.

La captación de agua de la traída en Ribadavia ha descendido a la mitad -según reconocía el pasado lunes el teniente alcalde de la villa, Ricardo González- y este hecho ha llevado al grupo de gobierno a publicar un bando en el que insta a la poblacion a restringir el suministro de agua para usos extrictamente domésticos y dentro de un consumo razonable.

Aunque preguntando en bares, cafeterías y a vecinos del lugar, hay todavía quien no ha sufrido problemas de corte de suministro, éste sí se ha producido en más de un caso, como nos cuenta Víctor Rodríguez Alonso, de 40 años y vecino del barrio de Os Chalés. "El otro día -por el miércoles- yo me levanté a las siete de la mañana y me duché sin problemas, pero mi mujer lo hizo un poco más tarde, a las nueve y media, y ya no tenía agua". Víctor consultó con algunos vecinos, "para saber si era cosa mía o era algo general, y me dijeron que ellos también lo habían sufrido".

Este ribadaviense quiere dejar claro que "no tengo nada en contra de los cortes de agua si son necesarios", pero sí considera que "se nos debería avisar, no se puede cortar así de repente".

Por otra parte, critica que "la gente no es muy cívica y se dedica a regar sus huertitas, sus flores, su coche...", algo que considera que va en perjuicio de todos.

"Esto tenían que haberlo previsto, ya que pagamos, pero comprendo que la sequía es grande", reconoce José Luis Estévez, dueño de un establecimiento hostelero de la villa del Avia.

"Cierran el agua a las diez y media de la noche, así que los hoteles tenemos el problema de que si un cliente quiere ducharse a las once de la noche, a ver cómo hace", explica Estévez, que, por otra parte, aclara que en su caso "contamos con un depósito propio de mantenimiento de 2.000 litros". De momento, no ha tenido problemas con los clientes, pero lo que no ha podido "es llenar la piscina este año, hay que pensar en los demás". Y esperar a que llueva.

Te puede interesar